viernes, 20 de agosto de 2010

Llorando la pérdida de un animal


Quien ha sufrido la muerte de un animal que ha querido sabe el dolor y la impotencia que se siente. Yo he perdido a uno de mis gatos, sí tengo más, pero cada uno es un ser completo e insustituíble. Micro quisiera poder desmorirte, estás en mi corazón.

Este texto - original en inglés- me ha ayudado a comprender los sentimientos que me invaden, pongo una mala traducción por si os puede dar algún consuelo. Está escrito por Julie Axelrod, y publicado en esta dirección: http://psychcentral.com/lib/2006/grieving-the-loss-of-a-pet/


Cuando muere un padre, cónyuge, hijo o alguien cercano a nosotros, por lo general nuestra pérdida encuentra simpatía, compresión y muestras sinceras condolencia. Se nos permite tristes. Se nos permite llorar. Se nos permite experimentar nuestras emociones.

Pero si hablas con los millones de dueños de animales que han sufrido la muerte de un perro por atropello o han eutanasiado a un gato por una enfermedad terminal oirás una historia muy distinta. Muchos te dirán que la mayoría de la gente no entiende la profundidad de su dolor. Algunos incluso oyeron comentarios insensibles como "¿Por qué no coges otro animal?"
El duelo por un animal puede ser no sólo doloroso, debido a la pérdida del mismo, sino más profundo, por la soledad potencial de este duelo en particular.

¿Por qué son sentimientos tan dolorosos?

Cuando se lamenta la muerte de un animal querido, en realidad estamos de luto por varias pérdidas al mismo tiempo. Estas incluyen:
  • La pérdida de un amor incondicional: Nuestras mascotas nos dan respuestas emocionales que se inhiben por la preocupación de cómo las vean otros. Muchas de nuestras relaciones humanas no son tan simples, pueden estar llenas de ansiedad por el rechazo y otros temores que a menudo determinan cómo nos comportamos y lo que compartimos. Nuestras mascotas no juzgan la inseguridad o imperfección de nuestros actos. Aceptan todo de una forma que pocos humanos pueden lograr.
  • La pérdida de un protegido: Tener una mascota es muy parecido a ser padre. Somos responsables de otra vida y, a menudo, hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros animales disfruten de comodidad física y emocional. Muchas de nuestras actividades giran en torno a las necesidades de nuestros animales. Contratamos cuidadores y paseantes para proporcionar a nuestros amigo peludo compañía o ejercicio. Vamos al parque de perros para mejorar la vida de nuestro perro con actividad social. Todos son esfuerzos para proporcionar a nuestros protegidos el mejor cuidado posible. En consecuencia, la pérdida de una mascota puede sentir como la pérdida de un hijo.
  • La pérdida de un "testigo de nuestra vida": Nuestros animales no sólo nos dan su desinhibida expresión emocional, sino que también nos permiten expresar partes de nosotros mismos que posiblemente nunca permitiríamos que otra persona viera. Observan nuestras debilidades, nuestras victorias, y el cambio de nuestra vida con los de años. Durante los períodos de agitación, a menudo nos dan la seguridad, la estabilidad y calor que buscamos.
  • La pérdida de múltiples relaciones y rutinas: Cada papel que ocupa nuestra mascota (por ejemplo, amigo, hijo, compañero), así como cada papel que asumimos en condición de propietarios supone una pérdida. Tenemos que decir adiós al tiempo de alimentación, rutas de paseo y todos los aspectos que conforman nuestras práctica rutinas. No sólo debemos decir adiós a la actividad física, sino a la forma en que llamábamos a nuestro compañero cuando queríamos calor y amor. Estas despedidas incrementan el tiempo y la paciencia necesaria para sentir la pérdida de una mascota.
  • La pérdida de un compañero de vida: Para algunos de nosotros, nuestro animal era nuestra única compañía social en el mundo. Puede que no tengamos ningún otro contacto estrecho, tal vez debido a la depresión, la ansiedad, o una debilitante enfermedad física. Nos basamos exclusivamente en nuestro animal para recibir apoyo y el amor.

¿Qué puede complicar más mi duelo?

Como si el rango de pérdidas que figura no fuera suficiente, la pena se puede complicar más por una serie de factores adicionales, incluyendo:
  • Culpabilidad: Este es el principal obstáculo para un proceso de duelo sano. ¿Hice lo suficiente? O "Si tan sólo yo ..." No importa si la mascota murió después de una corta o larga lucha, muchos de nosotros nos preguntamos si había rutas sin exploradas, medicamentos que no se hayan usado, cirugías sin realizar. Si tuviéramos dudas acerca de si se habían agotado todas las opciones, entonces la culpa residual puede obstaculizar un duelo sano.
  • Eutanasia: A muchos de nosotros se nos pide tomar la terrible decisión de poner fin a la vida de nuestro animal por un sufrimiento insoportable. Nos pasamos la vida garantizando la salud de nuestro compañero, y aunque la eutanasia puede poner fin a su sufrimiento, contradice todo el instinto que tenemos. El duelo se complica aún más si nos vemos invadidos por la duda - ¿fue realmente el momento adecuado? ¿Estaba mi animal empeorando de verdad?. Preguntas como estas nunca tendrán respuesta. Además, nos quedamos con la imagen de cómo murió nuestro animal, que puede ser abrumadora.
  • Circunstancias de la pérdida: Si nuestro animal murió en una forma que percibimos se podría haber evitado, la duración y la gravedad de la culpa pueden ser más intensas. "Debería haber cerrado la puerta mejor para que no pudiera correr a a la calle" o "Me gustaría haber notado sus síntomas antes, porque estaría vivo si lo hubiera hecho". Estos comentarios sólo sirven para hacernos más daño.
  • Expectativas de que el luto termine en un momento determinado: Una de las maneras en que se descarrile el dolor es cuando se impone una líne a de tiempo bien por nosotros o por aquellos a los que pedimos apoyo. "Tendría que estar mejor ahora", o "¿Por qué está todavía tan triste?" No tener el tiempo necesario para llorar, que varía para cada uno de nosotros, crea la presión emocional que "mejorar rápidamente." Esto en última instancia, es lo contrario de lo que buscábamos - el proceso y todos los sentimientos necesitan más tiempo para calmarse.
  • El resurgimiento de una antigua pérdida: La muerte del animal puede recordarnos una pérdida anterior, animal o humana. Una pérdida sin resolver complica el actual proceso de duelo. Es entonces importante no sólo llorar la pérdida de nuestro animal, sino aprovecha también esta oportunidad para cerrar el proceso por pérdidas anteriores.
  • Resistencia a duelo: Esta complicación surge a menudo a consecuencia de nuestro estilo de afrontar el dolor. Algunos de nosotros podemos suprimir los sentimientos para no aparentar debilidad. Es posible que el temor de que las lágrimas nunca se podrán detener si se les permite empezar. Lo que usemos para defendernos contra nuestra verdadera experiencia emocional complicará nuestra progresión natural de dolor.
Muchas de estas complicaciones tienen importantes funciones. Permanecer en conflicto por la muerte de nuestras mascotas a menudo nos mantiene unidos a nuestro compañero fallecido, más cerca del momento en que estaba vivo. Salir del duelo también puede ser erróneamente interpretado como una traición, como que tratar de sentirse mejor se equiparara con olvidar. Ese no es el objetivo de duelo. Siempre vamos a amar a nuestros animales. El duelo sano es "atravesar" una pérdida, no olvidarla.

¿Qué puedo hacer para ayudarme durante el duelo por la pérdida de mi animal?

Hay varias cosas que usted puede hacer para ayudar en el duelo de su pérdida:
  • Sea paciente y amable con usted mismo. Esta es la primera clave para hacer frente a su dolor de manera eficaz. Nuestras pérdidas son reales, dolorosas, y evocan una variedad de sentimientos y recuerdos. En cualquier momento en que te encuentres deseando estar mejor, con el deseo de haber "pasado" esto, recuerda que tu proceso emocional no tiene establecidos los parámetros. Estás en duelo y, presionandote a ti mismo, sólo harás que te sientas peor.
  • Encontrar un aliado: Encuentra al menos una persona de confianza con la que puedas hablar de tu pérdida. Si no tiene con quien, llama a tu veterinario y pregunta por el nombre de otro propietario de animales que recientemente sufrió una pérdida, o busca un grupo de apoyo específicamente para la pérdida de animales. Además, consultar los siguientes sitios web: la Association for Pet Loss and Bereavement; y la Pet Loss Grief Support sitio web de ayuda que tiene salas de chat en línea y servicios conmemorativos.
  • Realizar una visión general de su mascota la vida: Puedes poner por escrito tus pensamientos y sentimientos, o por compartir la historia de tu mascota con su aliado. ¿Cuándo te trajiste a tu mascota? ¿Qué revuerdos tienes? ¿Cuáles son sus características o su personalidad? ¿Qué vas a echar más de menos?. Este panorama contribuye a solidificar las cosas que quieres asegurarte de no olvidar.
  • Participar en rituales: Los seres humanos han prescrito las formas de llorar. Tenemos los funerales, ceremonias y aniversarios de la muerte del querido reconocer. Estos ritos están diseñados para ayudarnos a recordar a nuestros seres queridos. Crea tu propio ritual para tu mascota. Ten una ceremonia en el parque para perros. Celebra un servicio en casa o en un lugar especial para ti y su mascota.
  • Disponer de sus pertenencias gradualmente: A menudo, nos encontramos con la fuente de alimentos, ropa de cama, o mantas y no está seguro de qué hacer con ellos. El primer paso puede ser el traslado a una ubicación diferente de donde normalmente se. Por ejemplo, tener en la cama de su dormitorio. Esto ayuda a la transición, y le permite mover los elementos antes de eliminarlos. Cuando esté listo, coloque la etiqueta de su mascota en su llavero. Sello de sus pertenencias en un baúl. Donación de la cama a un animal organización.
  • Memoria de su mascota: Hacer una plantación de árboles o sembrar un jardín. Estos pueden estar viviendo homenajes que seguirá como recordatorios para los próximos años.
Este es un momento triste. Si bien puede ser obligado a encontrar estrategias que nos mueven a través de este período, habrá ocasiones en que no tengamos respuestas a nuestras preguntas dolorosas o actividades para sofocar nuestros anhelos.
¿Qué haría su animal si notara que está usted triste? . La respuesta es clara: dar amor, un animal da  compañía y bienestar y en igual medida son capaces de recibirlo de nosotros sin buscarle motivaciones. Todos podemos tomar una lección de nuestros amigos animales.

(Micro nació a medidados de julio de 2000 y murió el 20 de febrero de 2009. En las semanas que duró su enfermedad, que fueron tres, ocurrían tantas cosas en mi vida que no tuve tiempo de darme cuenta de que se estaba muriendo hasta el final, a pesar de que tuvo toda la atención veterinaria que le pude conseguir.  Sólo cuando transcurrió un tiempo desde su muerte pude darme cuenta de que estaba haciendo lo posible para despedirse, y de cuanto lo quería yo.  )

http://vadebichos.blogspot.com.es/2016/08/llanto-por-la-muerte-de-un-animal.html 

108 comentarios:

  1. Susana es muy bonito eso de "quisiera poder desmorirte", siempre he pensado que sería el único super poder que me gustaria tener.
    Me he quedado con mucha curiosidad por lo que dices de que intentaba despedirse.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Bien, releído el articulo, y otra vez que me lo leeré de nuevo puedo decir que es muy completo, y bueno. Esto no es ningún consuelo, y bien lo sé yo que estoy pasandolo fatal por la muerte de mi Zulu, mi gato. Simplemente es una descripción de lo que va pasando por la mente de la persona que tiene que afrontar la muerte de un animal muy querido. Esta mañana me he sorprendido echando la culpa al gato de lo que pasó, y luego me he dado cuenta de que, joder, sobre eso mismo he hablado yo.
    Así que supongo que es una forma de acompañarnos, decirno te va a pasar esto y esto y esto, va a ser terriblemente doloroso -lo es, es espantoso-, pero que sepas que no eres la única persona que siente esto por un animal, y que todo el amor que el animal te dio te está diciendo que lo que quiere para ti es que superes el dolor que sientes.
    Conozco a muchas personas que después de haber perdido a un animal muy, muy, muy querido, después, no han querido encariñarse con otro animal, por no volver a pasar este desgarro y por no traicionar la memoria del animal perdido.
    Pero yo tengo que animar a todo el mundo a adoptar animales, si se puede, ya que he visto demasiados casos de maltrato, abandono, animales que se quedan desamparados porque sus dueños fallecen, o no pueden hacerse cargo de ellos. No van a ser el animal que murió, admito que se puede encarar la adopción como una forma de llenar un hueco, pero ver a un animal como el sustituto de otro me parece no ser justos con la individualiddad de cada animal. Pero propongo que una vez que supereis este duelo, y lo escribo pasando mi propio dolor, penseis que hay mucha necesidad hoy en día, ya sabeis lo de no compres, adopta...pues es hace mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. mi gato murio hace un par de días, lo atropello sin querer mi pareja, estamos destrozados, mi hija de 7 años también, rogamos a Dios nos perdone lo amabamos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, lo siento. Este dolor que sentís ahora es tan angustioso que parece que no pasará, pero es una fase, terrible, por la que se suele pasar en el duelo. Los accidentes son tremendamente doloroso, es como si desaparecieran entre las manos, pero son animales tan pequeños que muchas cosas en la casa pueden suponer un peligro, y hay veces en que la situación se escapa de control, es algo que a mi me ha pasado, espero que esto te alivie un poco. Estoy segura de que lo habeis querido y cuidado con tanto amor muchas veces, piensa que es eso lo que sintió, vuestro afecto. Y mucho ánimo.

      Eliminar
  4. Mi gato jomer a muerto hoy. Asido de repente.me apartido el alma.lo siento puf no se como explicar el sentimiento que siento.es muy contradictorío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento. Sí, una mezcla de sentimientos muy fuerte, es muy difícil de explicar, espero que lo vayas superando. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi gato van a ser dos meses que murió de un infarto, era el más joven de cinco años. Me ha dejado sin ganas de vivir, quisiera haber muerto con el. Cada día lo extraño más y se me hace muy difícil llevar esto día a día..., Solo respiro porque estoy viva...siento un peso tan grande y el corazón desgarrado...

      Eliminar
    3. Unknown, esos sentimientos no sólo los tienes tú, muchos que hemos pasado una pérdida afrontamos este tipo de dolor y falta de ganas de vivir que cuentas. Piensa esto cuando te vengan esos pensamientos, es parte del proceso de duelo y tu gato te amó como una persona llena de vida que le quiso. Sé que es durísimo lo que estás pasando pero piensa que tu gato no desea ningún mal para ti y te quiere llena de vida.

      Eliminar
    4. Hoy falleció mi gato era mi guagua de 6 años soporto la operación de un calculo en la vejiga . Pero al otro dia al parecer le dio un ataque y falleció . Para mi hoy se paralizó mi vida y realmente desee haberme ido con él. Era todo para mi .asi q entiendo perfecto lo q estan viviendo esa pena desgarradora .
      No puedo hacer nada x recuperar a mi guagua ...... 😔😔😔😔😔😔😔

      Eliminar
    5. mi perrito murio ayer atropellado lo amo demaciado he llorado toda la noche y esa frase de quisiera poder desmorirte me llego al alma es lo que precisamente quisiera hacer en este momento tengo el corazon partido en dos

      Eliminar
  5. Ayer murió mi perrito, se llamaba Lucky, un pinscher miniatura q era mi hijo d cuatro patitas, el 25 de diciembre cumpliría 2 años conmigo y mi esposo, nos ha dejado un gran vacío, era una gran alegría verlo despertar a todo el mundo y llenarnos los días d amor, ternura, fidelidad, felicidad. Lo extraño tanto, siento una tonelada d hierro en mi pecho, algo q no me deja respirar, nunca se enfermo y lo cuidabamos mucho, no salia solito y murió d la manera mas tonta dentro d la casa. Me parte el alma d acordarme como lloro y ver su expresión d dolor, se cayo y tuvo un fuerte golpe en su cabecita, mi esposo lo llevo al veterinario y no se pudo hacer nada, sufrió un paro respiratorio, era la adoracion d muchos en la casa, mi mama, mi esposo, mi hermano y mi sobrina están destrozados, yo he intentado sacar fuerzas d dinda no las tengo, porque tengo una bebe d 2 meses y no puede sentir mi tristeza, pero es inevitable extrañar a mi cotito lindo, mi flaquito, he llorado tanto y tengo el corazón partido, me hace tanta falta, solo me queda el consuelo q tuvo una excelente vida a nuestro lado, era muy consentido y tierno, era nuestro protector y se q desde el cielo el seguirá siendo nuestro perrito guardian. Te amo mi Luckito, siempre vivirás en nuestros corazones y algún día nos reencontraremos. Ahora cuida de Diosito. Te extraño mi vida����������
    Justo el día de hoy cumplía mi Lucky 2 añitos d nacido y me veía toda una vida con el, pensé q moriria de viejito, siempre pensé q iba a ser así y no d una manera tan cruel y dolorosa, ese día estuvo acostado conmigo y lo deje dormidito, solo falto un rato a solas para q sufriera ese accidente. Te extraño tanto cotito. Es increíble como un pedacitos d vida puede darte tanto amor, era tan juguetón y cariñoso, siempre quería estar con nosotros, no era una simple mascota, era mi otro hijo, consentido yadorado, tenia de todo, nunca a le falto nada y eso es consuelo para mi, le doy infinitas gracias a Dios por enviarme ese angelito para q me enseñara muchas cosas, fortaleció muchísimo mi relación, el lo era todo. Te amare por siempre mi flaquito lindo. Gracias a esta pagina, necesitaba volver a desahogarme, porque no puedo con este dolor y esa presión en el pecho al no verte a mi lado Lucky extrañare tu amor incondicional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten mucha fuerza Loren. Seguro que Lucky tuvo la mejor vida y seguro que es vuestro ángel. Si puedes compartir tu dolor con alguien en tu entorno, hazlo, te ayudará.
      Yo ahora también estoy echando de menos a una gatita. Por mi casa han pasado muchos, porque hacía acogidas. Pero la que se me murió en septiembre era mi gata de toda la vida, y la echo de menos continuamente. Te puedo entender muy bien.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias, si el es un angelito más en el cielo q cuida de mi y mi familia, el consuelo es que cumplió su misión enseñando me a ser una excelente madre, toda la vida lo extrañare y lo amare. También. Siento mucho lo d tu gatita, animo y fortaleza

    ResponderEliminar
  7. Estoy desolada porque hoy ha fallecido mi gatita, mi hijita Loris, desde que ha empezado este año nuevo note que no comía, cosa rara en ella, la llevamos al veterinario y las pruebas salían bien, pero ella seguía sin comer, hasta que nos ha dejado, ha sido una muerte horrible, como una película de terror. Mi niña llevaba tres años en casa, pero se cree que tenia unos 18, viviendo en un centro deportivo, la rescató mi pareja porque fue atropellada, se recuperó muy bien. Parece que la veo por toda la casa, esta semana le daremos sepultura. Estoy rota, tengo a dos hijtos gatunos mas, por los que tendré que seguir luchando.
    Muchas gracias por este blog, me ha ayudado el leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento de verdad, Norma. Fuiste la gran suerte que tuvo Loris en su vejez, ojalá hubiera más adopciones de viejitos. Aunque lo pasasteis tan mal en sus últimos días, aunque ella sufriera, de verdad que lo siento, lo que hicisteis por ella, el hgar que tuvo, el amor que tuvo es lo mejor que le pudo pasar a Loris, y seguro que ella lo sabía.
      Me alegro de haberte ayudado algo :), sé que no se deja de querer a los que se van y que hay muchas personas que quieren hablar de ellos. Pero el mérito de haberlos adoptado, cuidado y acompañado en los momentos más difíciles es todo vuestro. Recibe todo mi cariño, y un arrumaco para tus otros hijitos felinos.

      Eliminar
  8. Ayer por la noche falleció mi gata. Las palabras muerte y "se murio" y "no esta mas" me parten el alma. Para poder sobrevivir tengo que estar en la PC, tengo que hacer algo, me duele siquiera bajar las escaleras al comedor, donde ella siempre estaba. Fue todo muy rapido. No entiendo que paso. Todavia no entiendo. No puedo dejar de llorar, estoy super mal, no tengo fuerzas para caminar, no tengo casi hambre.... solo quiero morirme y verla de nuevo.
    Hoy la enterramos en nuestra casa donde solemos ir de veraneo. Esta cerquita de donde nos ponemos nosotros... verla tan quieta, ver su carita, sus ojos semi abiertos y su boca media abierta y verla tan inmovil.
    Quiero que alguien me haga una eutanasia a mi. Se que es horrendo escucharlo o leerlo, pero quiero MORIRME o que me seden. Es mi bebe, estuvo conmigo desde su nacimiento practicamente, la rescato mi tia del abandono y me la regalo para mi noveno cumpleaños (tengo 22). Era chiquiitisima, casi recien nacida, aunque ya se movia y abria sus ojitos.
    No se que hacer. Mi instinto es pedir una jeringa con un sedante y que, si no pueden matarme, que me dejen en coma para no sentir mas nada. Este dolor hace que cualquier ota cosa que me haya dolido en la vida (a excepcion d la muerte de otra mascota, unos diez años atras) parezca ridiculo. Este dolor me hace querer gritarle a la gente que se queja porque se les enfriaron las tostadas. Este dolor me inhabilita de una manera que no puedo expresarlo. No tengo palabras. No tengo nada. Un agujero en el pecho, un cáncer en el corazon que me carcome por dentro....
    Tenia que decirlo en algun lado y queria decirlo en donde me pudieran entender. Detesto escuchar respuestas que me dan la pauta de la carencia de ALMA que tienen otras personas, de lo falladas que nacieron. No estoy en un momento para tolerar sus problemas emocionales, bastante estoy con los mios.
    Gracias por el articulo, me ayudo un monton. TODO lo que escribiste me pasa, absolutamente T O D O. Me siento una miseria humana, por el duelo y por no poder haber hecho nada, o por no haberlo visto antes. A veces tenia el miedo, cada tanto, de q ella se me acercara para despedirse. Y recien ahora, cuando leo que es normal q los gatos NO demuestren su enfermedad hasta que ya es grave, ahora todo me empieza a cerrar. Porque estuvo tan mimosa todo este ultimo tiempo.... y yo solo quiero arrancarme la piel, el corazon e ir corriendo hacia donde este y abrazarla y tenerla en mi pecho.
    NO soy religiosa, nunca crei en dios, ni voy a empezar a hacerlo ,pero la necesidad de reencontrarme con ella, de pensar q puedo volver a verla algun dia, es muy fuerte y necesaria y es lo unico q me mantiene viva.
    Muchas gracias. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe un abrazo muy fuerte desde España, Inés. Estoy muy emocionada tras leer tu comentario. Me recuerda mucho a lo que pasé con mi propia gatita que murió en septiembre pasado, tenía 12 años y también sé lo que es mirarla de vez en cuando temiendo que en cualquier momento se pueda ir (estaba enferma desde hacía un tiempo).
      Sólo quiero mandarte mi cariño, y el de muchas personas que también sintieron este dolor que estás pasando y conocieron el amor que dan y se siente por un animal muy querido. No es necesario creer en un dios, o dejar de creer, para hallar el consuelo de que algo de su presencia está con nosotros, poco a poco notarás como los sentimientos de pérdida y de presencia se van mezclando. Sobre las personas con sus carencias emocionales, pues sí, pero no te centres en ellos, te los vas a encontrar sin duda pero lo que pretendo decirte es que no te dejes llevar por la rabia o por la frustración de que no te entiendan, ahora estás en el momento de encontrar a gente que conozca lo que es amar a un animal, no de gastar fuerzas en gente que puede que algún día se vea en una situación parecida.
      Siempre digo lo mismo, recuerda todo el amor que te dio tu gatita, recuerda que ella siempre, siempre, hubiera querido lo mejor para ti, y recuerda lo especial que fuiste para ella. En estos momentos puede parecerte que no llegarás a sentir ese calor, ese apoyo, pero poco a poco, el amor que os tuvisteis te ayudará a confortarte. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Quiero añadir algo más. La vida de tu gatita fue muy importante, era un animal con sus sentimientos que tuvo la oportunidad de amar y sentirse muy querida. No todo el mundo es capaz de entender esto, ni de saber que los animales sienten. Eso también hizo vuestra relación muy especial :). Escribes muy bien, transmites muy bien las cosas. En estos momentos quizás te pueda ayudar escribir sobre tu gatita o a tu gatita, aquí o donde quieras, y dejar salir estos sentimientos. Un beso.

      Eliminar
    3. Entiendo tu dolor e impotencia me siento igual que tu, ayer fallecio mi perro fue horrible porque yo tomé la decisión de practicarle la eutanasia, tenía 7 años y enfermó mucho a causa de sindrome vestibular y moquillo, ya no comía, ni los liquidos podia mantener en su estomago, hasta el agua la vomitaba, siento un dolor tan grande y me identifiqué con lo que escribisteme estoy sintiendo igual o peor que tu, espero que estes bien, veo que ya paso mas de un año de tu publicación

      Eliminar
    4. Te entiendo. Siento exactamente lo mismo q tú, me arrepiento de tener q haber usado tiempo en otras cosas y no haberlo aprovechado más con mi Wes... Todo el tiempo q le dedique me parece poco. Quisiera morir para volver a encontrarme con mi regalón, mi wawa con el q dormía a diario es un dolor q ya no te permite ver las cosas como antes, todo pierde su sabor y da lo mismo lo q pase con tu vida..., Solo desear morir... Morir

      Eliminar
  9. Mi lucas nos acompaño 13 años,,, hace 8 dias murio.. despues de un mes de idas constantes al medico para tratar de aliviar su enfermedad.. sentimos que un error del veterinario no lo arrebato de las manos mas rapido de lo que esperabamos. No se como paso pero te metiste en mi corazon... y hoy sentimos el vacio en casa,, eras muy jugueton,,, vital.. y cada dia hacias que nuestro rostro tuviese una sonrisa,,, te extraño... mi corazon esta destrozado,,,no te voy a olvidar,,, es mi aliciente saber que descansaste del dolor... Ojala pueda volverte a ver!!

    ResponderEliminar
  10. Mi lucas nos acompaño 13 años,,, hace 8 dias murio.. despues de un mes de idas constantes al medico para tratar de aliviar su enfermedad.. sentimos que un error del veterinario no lo arrebato de las manos mas rapido de lo que esperabamos. No se como paso pero te metiste en mi corazon... y hoy sentimos el vacio en casa,, eras muy jugueton,,, vital.. y cada dia hacias que nuestro rostro tuviese una sonrisa,,, te extraño... mi corazon esta destrozado,,,no te voy a olvidar,,, es mi aliciente saber que descansaste del dolor... Ojala pueda volverte a ver!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Adriana. Y un gran recuerdo para Lucas. Lo siento mucho. Ten mucha fuerza.

      Eliminar
  11. Todo lo que se ha escrito aquí en el artículo me ocurre a mi, estoy muy mal demasiado mal, anoche atropellaron a mi perrita q hacia un mes tuvo cachorros. Salimos a la calle y estaba ahí en la carretera atropellada duró unos instantes, se me murió en mis brazos . Me siento muy culpable, no la baje con su correa... Pensé que va a pasar? Me encuentro muy mal, no paro de llorar, no puedo vivir con este dolor, ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que se ha escrito aquí en el artículo me ocurre a mi, estoy muy mal demasiado mal, anoche atropellaron a mi perrita q hacia un mes tuvo cachorros. Salimos a la calle y estaba ahí en la carretera atropellada duró unos instantes, se me murió en mis brazos . Me siento muy culpable, no la baje con su correa... Pensé que va a pasar? Me encuentro muy mal, no paro de llorar, no puedo vivir con este dolor, ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento, recibe mi cariño. Es tremendo, me he quedado sin palabras. Deseo que al menos estas pocas palabras te den un poco de afecto. Cuida mucho de los cachorritos, por favor. Busca a gente que pueda entender el dolor que sintes. Siempre digo lo mismo, pero es que es verdad, piensa en cómo le gustaría verte a tu perrita, que lo que buscaría es que estuvieras feliz.
      Es evidente, no pienso saltar el tema, que hay que tener mucho cuidado con los coches. PERO PERO PERO yo también perdía a un gatito por un error absurdo que yo cometí, dejar un canapé abierto durante un momento. Un gatito de sólo dos años al que quería con todo mi cariño.
      Todos estamos sujetos a errores, y no fuiste tú la que echó el coche encima a tu perrita. De verdad que cunto lo siento, lo que ha ocurrido y el dolor que estás pasando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mi gato murió justo hace una semana a esta misma hora. Era un gato sano, de carácter adorable, mi niño, mi amor, mi vida. Siempre estaba conmigo, siempre le tenía en el regazo mirándome con su carita dulcísima. Murió de repente y de manera totalmente inesperada de una especie de ataque en 30 segundos delante de mis ojos. Nunca hubiera sospechado algo así. Aún hoy, después de una semana, todo me parece una pesadilla.
    He pasado todos los días llorando desde entonces y siento un dolor desgarrador en mi corazón, no puedo acostumbrarme a que mi amorcito no esté, el meu amoret, el meu nen estimat. Tuve que irme de casa por dos días (y ojalá hubieran sido más) porque no soportaba mi propio piso. Siempre me ha encantado mi piso: grande, luminoso, antguo pero ahora me parecía frío, helado, feo, oscuro, fantasmagórico. No puedo concentrarme y solo busco apoyo leyendo foros o articulos que me puedan ayudar a superar mi pérdida y mi trauma. Mi madre, mi otro ángel, me ha ayudado muchísimo, pero el problema es que no veo el día en que yo pueda superar su ausencia. Me duele el corazón, quiero tocarle, quiero besarle y acariciarle y no está. También me siento culpable porque no supe detectar que tenía un problema, el saltaba por la cama como un monito hace solo 8 días y ahora me ha dejado. Sé que nunca podré olvidarlo pero necesito aliviar mi dolor, que es ya físico, o yo no podré funcionar con normalidad. Me ayuda leer vuestros testimonios y me solidarizo con todos vosotros/as profundamente. Me dá pena que más gente esté tan mal como yo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname que haya tardado tanto en contestar. He estado un tiempo enferma y sin pasarme por el blog.
      Todos y cada uno de los comentarios que me dejais en este post me llegan al alma. Todas las personas que dejaron aquí un pedazito de su dolor lo hicieron por amor a sus animales, igual que tú ahora.
      Verás que las circunstancias de cada uno son distintas. En algunos casos, son muertes inesperadas, como te ha pasado a ti con tu gatito.
      El dolor de la separación, la pérdida sin anticipar es desgarrador.
      Sé que la culpa es una fase de este dolor, quiero decirte que no se puede saber si se hubiera detectado este problema que tenía tu gatito, los gatos dan muy pocas muestras de sus enfermedades...no sé cómo lo hacen, pero muchas veces esttán alegres y vitales hasta casi el momento final.

      Yo también he perdido a gatitos que amaba. Sé lo que sientes.

      Quiero mandarte mi afecto y mi cariño en este momento tan difícil. No mires a tu piso que tanto te gustaba como algo frío. Piensa en lo mucho que tu gato lo disfrutó, y tú.
      Dale un abrazo a tu madre, está deseando ver alegría en tus ojos otra vez.
      El duelo es un proceso, pero no olvides nunca que a tu gato le gustaría verte alegre. Mucha fuerza!!!.

      Eliminar
  14. Gracias, gracias y gracias...necesito ir releyendo este blog porque si no, me vuelvo loca en casa. El lunes dormí definitivamente a mi pequeña Misha y lo hice para que no sufriera más. Te amo, mi pequeña. Te echo tantísimo de menos, mi amor... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten mucha fuerza, entiedo tu dolor, yo dormí a mi amada Blanqui. Poquito a poco, mucha fuerza.

      Eliminar
    2. siento lo mismo la mía murió el 11 de abril, no logro superarlo ni siquiera logro pensar en otra cosa, necesito verla abrazarla.

      Eliminar
  15. hola el 11 de abril murió ,mi gata, era hipertiroidea estaba enferma, ella era mi compañera mi bebe , mi oasis de paz, desde ese día no paa no de llorar, entiendo que ya estaba viejita y tenía que descansar, pero el vacío es muy grande,en la casa alguien me presiona para que lo supere ya, pero yo no puedo, voy al trabajo disimulo, y espero solo montarme al auto para empezar a llorar de nuevo, leyendo a anónimo me quedé pensando que yo hago lo mismo reeler los bloq , leo lo de los duelos, busco información nada me consuela, quizá deberíamos tener un chat donde hablar unos con otros y así ayudarnos, esto es muy duro, y es acompañado por la incomprensión de los demás, mi bebe era muy buena me duele que haya estado enferma me siento culpable, a ratos siento que no hie esto que si hubiera hecho aquello, y en las noches que no esté a mi lado es algo que no puedo describir, puse una foto grande suya, lo único que hago es contemplarla, no tengo hambre, me cuesta dormir, concentrarme en el trabajo pero lo peor es la opresión en el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho. bueno, no conozco tu entorno, normalmente te presionan porque te ven muy deprimida, aunque no niego que se le quita importancia a la muerte de los animales. Piensa, sin embargo, en el gran amor que ella te tenía, y parte de ese amor consistía en vivir el momento, y sólo el momento. Piensa en cómo querría ella verte, como te conoció, con tu fuerza y tu sonrisa.

      Sobre el chat, me ha parecido una gran idea. Veré a ver si encuentro alún chat ya existente en alguna protectora o página web.

      Mientras tanto, si os viene bien, no tengo ningún problema en que intercambiéis comentarios aquí!!!.

      Un abrazo.

      Mientras tanto, si os viene bien, os ofrezco este espacio.

      Eliminar
    2. muchas gracias, creo que apoyarnos unos a otros sería bueno

      Eliminar
    3. He visto que hay varios en inglés, además de alguna protectora que disponen algún apartado o cadena de mensajes en sus foros para hablar de la muerte de nuestros animales...sigo buscando.

      Eliminar
  16. bueno parece que no hay mucho interés en los otros , pero gracias

    ResponderEliminar
  17. bueno parece que no hay mucho interés en los otros , pero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jacqueline, tiempo al tiempo. Hay mucha gente interesada como tú, tal vez no quieren compartir comentarios aquí, pero te aseguro que hay mucha gente que quiere encontrar a otros que tengan esta misma dolorosa experiencia para que les puedan comprender.

      Eliminar
    2. Hola. Hace 1 semana murio mi gata de 7meses. La mataron los perros de mi vecino. Me siento destrozada al saber que no voy a volver a verla. Y lo peor que habrá sufrido mucho cuando los perros la atacaron. No lo quiero ni imaginarlo. Me duele tanto , sigo llorando cada instante que me acuerdo de ella era tan mimosa y mal criada. Te extraño tanto mi hermosura. Espero que este dolor se me pase 😭😭

      Eliminar
  18. Hola....muchas gracias.... Tu artículo me ha ayudado mucho a entender q la pena q siento x l muerte de mi mascota es natural y x los comentarios q no soy la única q siente esto.....hoy se le practicó l eutanasia a un gatito q lo tuve casi 2 años....realmente fue rápido su enfermedad empezó con estornudos a ls q pensé q se le pasaría pues no había ninguna des mejoría q me hiciera notar algo....pero de pronto se decayó y paso todo l día acostado en su cama....no comió y eso me preocupó ....l sig. dia lo lleve al vet. Y ma dio el tratamiento pero mi gatito no mejoró al contrario en cuestión de dos dias empeoró totalmente, así hoy x decisión mia tuve q autorizar l eutanasia pues yo ya lo noté mi compañero felino agonizaba lo q confirmó el vet...así q yo pensé w era mejor q ya descanse no podía seguir viendo como agonizaba mi mascota querida para mi era lo correcto ...me he pasado l día demasiado triste muy desolada a ratos me he sentido culpable...han venido a mi cabeza recuerdos dolorosos d la pérdida de mi madre.....no es q quiera comparar a mi mascota con mi madre o algo así..... pero el ver el proceso de "la agonía y muerte" nuevamente.. como q me ha golpeado durisimo pues recorde todo el sufrimiento de mi madre....verla agonizar y morir sin poder hacer nada más q estar junto a ella todo ese trance confortándola aunque mi alma se destrozaba de verla así......todo eso ha vuelto a mi cabeza y me duele....siento un inmenso dolor x el recuerdo de mi madre ....nuevamente no es q compare a mi madre con mi querida mascota......pero en verdad el dolor de la pérdida de un SER querido es tenaz.....y una pérdida de un animalito muy querido puede remover heridas del pasado muy dolorosas....nueva mente gracias x tu artículo q me ha ayudado a comprender muchas cosas,sentirme mas aliviada,y una guía para empezar a sanar ....quiero pensar q mi gatito me dejó una enseñanza del amor incondicional q nos ofreció y q fue feliz xq también lo quisimos mucho y procuramos q viva querodo,tranquilo y protegido lo q nos fue posible.....además q la eutanasia no es crueldad....al contrario es la manera a mi ver....más sincera de demostrarles q nos importó su bienestar hasta el final....adiós Gatazo querido....ya estás descansando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sabes cómo me han llegado tus palabras, porque por desgracia me identifico con todo lo que cuentas, incluyendo la parte tan dolorosa que cuentas sobre tu madre.
      Sí, claro que te ha tenido que recordar esa experiencia tan terriblemente dolorosa, lo comprendo muy bien. Y sé que no pretendes comparar, pero al final amor es amor, y pérdida es pérdida.
      Lo siento mucho, ten muchas fuerzas, y creo que has entendido muy bien que lo que vivisteis con tu gatito fue amor incondicional.
      Muchas fuerzas y ánimo.

      Eliminar
  19. PD: En verdad....debería haber grupos de chat con personas q estamos atravezando éstas pérdidas de nuestras queridas mascotas.....sería una buena forma de apoyarnos y descargar peso....unos mas y otros menos pesado.....pero igual el peso del dolor de perder a nuestra querida mascota....para mi Gatazo fue un gran aliado durante el duelo x mi madre...tiendo a ser algo cerrada cn mis sentimientos pero con él podía expresar todos mis sentimientos..... Y en verdad...entiendo el q nos sintamos solos n estos momentos xq aún mucha gente no entiende lo importante q llegan a ser estos animalitos en nuestra vida....

    ResponderEliminar
  20. Os dejo con esta pregunta. ¿Sobre qué os gustaría hablar en este momento de dolor, que no podeis hacerlo con la gente que os rodea?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola acabo de poner un post y no he dicho ni hola, lo siento. yo ...aunque casi todos a mi al rededor muestran comprension sigo sintiendo que no entienden mi pena y me cuesta desahogarme con ellos. siento que no entienden lo maravillosa que era Gaby y lo bien que me entendia (soy una persona un poquito rarilla y poco sociable) y ella era como yo. siento que como la cancion "Te busco en el hueco que queda en mi alma. Tan frio y profundo que no encuentro nada" y siento que no se que hacer con tanto amor.creo que , no, tengo miedo que los ultimos dias sean los que mas recuerde porque son los que mas me hacen llorar. yo era muy protectora con ella , le hice la eutanasia en casa en su lugar seguro que era mi cama, me siento culpable porque jure protegerla y ella confiaba en mi mientras le decia palabras bonitas y le ponian la ionyeccion que le dolio porque costaba encontrale vena .le decia tranquila , no pasa nada pero la mate , si , lo se le ahorre sufrimiento pero ella confiaba en mi y todo loque le decia en ese mto era mierda, mentira, si ya no iba a sufrir pero porque no iba a estar. la imagen de ella yedose la tengo grabada y me da miedo que sea lo que mas recuerde, mucho miedo.se que hice lo debia, protegerla , invluso de mi porque yo la queria tener mas dias conmigo , ella no estaba agonica pero no quise que pasara por ello , tenerla dos dias mas ? no en esas condiciones.tuve 10 dias de despedida , donde todo eran te quieros y besos , casi no sali de mi casa, solo para trabajar. ella dormia casi todo el tiempo, pero ahi estaba yo a su lado.ahora , analizo lo anterior y me doy cuenta como los animales envejecen y se van , por los dos ultimos años dormia cada vez mas y se movia menos, , pierden masa muscular asi qu estan mas canijos, la mia ya tenia problemas en las patitas de atras asi que cada vez saltaba menos alto y asi poco a poco hasta que casi no se movia de la habitacion. y lo pase fatal los ultimoss dias cuando descubrimos el tumor...tenia la barriga llena de liquido (tiene un nombre que no recuerdo) como le fallaban las patitas de atras no podia tirar para alante y le daba diuretico y bebia mucho , a veces se tiraba minutos bebiendo , y hacia mucho pipi , salia corriendo al pipi cat que le puse cerca cada dos por tres y casi no podia . casi solo hacioa eso bebe, pipi, bebe , pipi, comer, dormir, casi no llegaba al pipicat , se la veia que estaba jartita y cuando empezo a no poder subirse a la cama ...." su lugar seguro del mundo" , siempre estaba en ella y mas si andaba malita , cuando ya no pudo subirse me miraba desde el rincon que escogio para ir con una cara , ay dios mio! en ese momento lo supe, no podia esperar mas, pero por dios esto es horroroso , no creo que pueda superarlo ,tengo miedo de no poder superarlo, lloro todos los dias , pero desconsoladamente y por horas... duele mucho

      Eliminar
    2. gracias, si , escribirlo me ha ayudado un poco, un poco pero mas de lo que esperaba, gracias. perdon las faltas

      Eliminar
    3. oh una cosa mas ... au no las he mirado todas pero me he dado cuenta que solo tengo una foto donde salimos las dos , tengo miles de ella , le hacia muchisimas y las subia mi instagram y facebook pero solo una con ella , no puedo creerlo, me da mucha pena no tener mas . asi que a quien aun tengais mascotas , no os olvideis que luego da mucha pena...y en relacion con lo de no ser creyente , las despedidas y demas , he pensado hacer un mural con sus fotos para que este siempre presente y la conozcan tambien el resto de gfente que yo vaya conociendo en lo que me quede de vida.
      por cierto ...que se pudieran subir fotos aqui seria bonito

      Eliminar
    4. https://www.facebook.com/rocio.arenas.5/media_set?set=a.10210066711606007.1073741876.1283461238&type=3
      como lo tengo publico a lo mejor lo podeis ver, no se, por si acaso, si es asi , os presento a Gaby, mi bichito, mi preciosa, mi nenita, mi todo

      Eliminar
    5. Elisabeth, yo he perdido tres gatos, uno por cáncer cuando tenía 8 años, otro en un accidente estúpido cuando tenía sólo tres años, y a mi gata del alama, la única hembrita que he tenido, de cáncer de mama cuando tenía 12 años. A mi gatita le hice la eutanaia también. Con mi gato especial, el primero que tuve, no pude hacérsela porque murió en una operación. Pero tuve que entrar a verlo.
      Creo que entiendo mucho de lo que dices, tanto de cómo con tu Gaby sentiste la libertad de expresar muchas cosas de ti que no te ves capaz de hacer normalmente con mucha gente a pesar de que os querais, como todo el proceso mental que pasas al decidir hacer la eutanasia y durante la misma. En tu caso la experiencia ha sido mucho más intensa al hacerla tú, en tu casa y en un sitio que tu gata amaba tanto.
      Todos tenemos ese doble discurso por dentro, lo hago por amor pero también la estoy matando, le estoy ahorrando angustia pero también me estoy ahorrando angustia y cansancio a mi. Esto se nos pasa por la cabeza a todos.
      Creo que fuiste muy valiente al decidir hacerlo en tu casa, que ese fue un enorme acto de amor. También que los animales, y los gatos que conozco bien muy en especial, perciben que se acerca el momento de la muerte. Veo un amor incondicional a tu gata, y te felicito porque eres fuerte. Pero esa misma fueeza es la que te está haciendo que te plantees tantas cosas ahora. Creo que es el momento de intentar relajarte respecto a tu conciencia, porque todos sentimos esas dudas y realmente no hay una respuesta acertada. Las dudas te asaltarán en cualquier momento de cualquier día, no te digo que te hagas de piedra, sino que cuentes con que eso te va a pasar, y que por desgracia las respuestas no son sí o no. Cuando pase el momento de angustia, sigue el curso del día, no intentes darle mil vueltas a esa duda, los humanos podemos vivir mucho tiempo enganchados a un momento, y ese momento en tu caso, fue de un amor incondicional hasta el final, que hubo fallos, supongo que sí, pero lo que hiciste deja ver un amor incondicional.
      Me parece una gran idea lo de hacerse más fotos con ellos, de hecho es que lo voy a hacer porque es un gran consejo para mi misma. Cuando tenga un momento iré a ver la foto.

      Eliminar
    6. una cosita,cuando digo que lo hice en casa quiero decir que vino la veterinaria a casa a hacerlo , no que lo hice yo, no se si en mi redaccion era confuso. gracias de nuevo

      Eliminar
    7. Gracias por la aclaración. No le quita ni un ápice de valor a tu decisión :).

      Eliminar
    8. Lamentablemente la gente que me rodea solo dice "es solo un cuyo" "comprate otro" "ya superalo, no te vas a morir" "que? siempre vas a estar igual?"
      otras solo se burlan o ignoran lo que es doloroso porque el sentimiento es tan fuerte que lastima cuando te dicen cosas así

      Eliminar
  21. 3 semanas sin Gaby y aun no puedo soportar el dolor me pasa igual que conto INES mas arriba..."NO soy religiosa, nunca crei en dios, ni voy a empezar a hacerlo ,pero la necesidad de reencontrarme con ella, de pensar q puedo volver a verla algun dia, es muy fuerte y necesaria ..." creo que ser creyente facilitaria las cosas, me gustaria serlo pero no lo soy.
    por mucho que razono que se acabo su ciclo vital( tenia 18 años) no puedo dejar de quererla a mi lado y tambien estoy pasando por todos los pasos del articulo. creo que me ayuda leeerlo y leer los comentarios , en cierto sentido sentirme comprendida y que alguien sienta pena por mi y porque Gaby ya no este como yo la siento por vosotras al leeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Elisabeth. El dolor por la pérdida de tu Gaby es tan fuerte que tienes que expresarlo, y ese dolor no tiene mucho consuelo ahora mismo en el hecho de que vivera todo su ciclo vital porque lo que sientes es su ausencia.
      La falta de creencias religiosas concretas las compartimos muchos por aquí. Pero la espiritualidad no tiene por qué partir de una religión o una creencia en el más allá, es una necesidad que tenemos muchos seres humanos, de estar en contacto con nuestros seres queridos, vivos o muertos.
      Siempre os digo lo mismo, recordad cómo os querían ellos a vosotras, cómo vivían el momento y amaban vuestra alegría. Porque eso es lo que Gaby querría que fuera su recuerdo para ti, alegría y el amor que le diste.

      Eliminar
    2. Era una belleza, ya he visto las fotos. Gracias a ti por tu testimonio.

      Eliminar
    3. muchas gracias a ti leer aqui me ha ayudado mucho

      Eliminar
  22. Ayer tuve que llevar a mi perro a practicarle la eutanasia, y me siento fatal no he podido trabajar bien y ni siquiera tengo apetito, es horrible esto, tomé la decision que no tendré mas animalitos, fue un sufrimiento verlo así :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento de verdad Perikita. He leído lo que ocurrió en el mensaje que dejaste más arriba y comprendo que estés pasándolo tan mal, y que era un perrito relativamente joven. También comprendo tu decisión de no tener más animalitos. No me gusta dar consejos, pero como me parece que te gustan los animales, creo que es mejor que no te plantees esa posibilidad ahora. Si más adelante sigues con la misma idea, que como te digo puedo entender muy bien, quizás te pueda interesar colaborar con una protectora. Es sólo una idea.
      En este momento recibe mi afecto. Leo todos los comentarios a este post y ninguno de ellos me deja indiferente. Mucha fuerza, de verdad que hay mucha gente que siente el mismo dolor y amor por sus animales que tú.

      Eliminar
  23. Hola me siento muy identificada con todos los comentarios yo pensaba que era la única que sentía esas emociones por la muerte de un animal. No soy de escribir pero no se quiro desahogarme hoy hace un mes y 4 días fue la última vez que vi con vida a mi negrito un gato hermoso el era un amigo, un hermano y hasta hijo. No me puedo sacar de la cabeza ese día, era muy temprano y pedía para salir afuera como siempre lo hacía yo lo dejaba salir cuando ya empezaba a amanecer, y ese día lo regañe y lo deje salir, cuando me levante lo primero que hacía era ir al patio de mi casa y el siempre salia saludando pero ese día no estaba, pensé que estaría en el patio de mi vecina porque solía hacerlo. Pero no estaba , estuve 2 días buscandolo. Después de eso mi madre me dice q había un gato negro muerto a unas 4 cuadras de mi casa, fui a verlo y era mi negrito no lo podía creer me large a llorar pensé que nunca iva a parar de hacerlo. Su cuepito ya estaba descompuesto y tenia un golpe en su carita, lo primero que pensé fue en los mal paridos de mis vesinos que odian a los gatos. El nunca se hiba tan lejos siempre estaba cerca y estaba esterilizado. Después de su muerte no tenia apetito tenia náuseas solo quería dormir. Deseaba ir a dormir y no despertar nunca, no suelo llorar frente a otras personas asique esperaba ir a dormir para llorar, nada tenia sentido tenia que estar con alguien siempre porque si estaba sola me largaba a llorar los días se me hacían interminables sentía un dolor en el pecho que creí que no se me pasaría nunca. Hoy solo lo recuerdo con lágrimas en los ojos veo sus fotos y vídeos y me da una angustia era muy chiquito no tenía ni 2 años, tenia tanto que vivir me da mucha rabia que tuvo que ser así, me siento muy culpable por dejarlo ir no dejo de preguntarme si no lo uviera dejado ir capas estuviese conmigo. Me da mucha impotencia que el o la HDP estén festejando el año nuevo y mi negrito ya no está. Solo me gustaría saber quién fue le haría de todo quiero que sufra le deceso lo peor de este mundo tengo mucha bronca. Ya hace una semana que adopte una gatita no espero que sea como mi negrito pero espero llegar a amarla como lo hice con el y con mis otros dos gatos. Soy muy animalista amo a los gatos para mi ellos son únicos y no habrá otro igual ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, lamento muchísimo la pérdida de Negrito y la forma en la que lo perdiste, por la brutalidad irreflexiva de algún/a violento/a que se cree superior a los animales.
      Entiendo bien tu resentimiento, sin embargo tengo que decirte que el mayor deseo de Negrito sería que pudieras superarlo, vivir lo más felizmente posible el día a día, como los gatos hacen, y cuidar bien de tu nueva gatita.
      Después de algo tan brutal comprendo que sientas desconfianza hacia los seres humano, sin embargo como tú misma has dicho, todos los comentarios vertidos aquí dan testimonio de que no todas las personas son iguales, y que muchas quieren hablar claro del amor que sienten hacia los animales que forman y han formado parte de lo mejor de su vida.
      Sobre tus vecinos, piensa bien si quieres dejar salir a tu nueva gatita, tal vez no sea la mejor idea.
      Por último, me enternece mucho el nombre de tu gatito, porque yo también tengo uno que se llama así, Negrito. Seguro que su alegría de vivir te va a acompañar siempre, ten la confianza de que su recuerdo se hará más dulce con el tiempo. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
    2. Me llegaron mucho tus palabras muchas gracias. Se que mi negrito va a estar siempre en mi corazón, nunca voy a olvidar esa carita hermosa sus ronroneos sus cariños lo extraño muchísimo

      Eliminar
    3. Sé que se pasan por momentos muy duros, y también opr otros de mucha añoranza. Puedes escribir aquí lo que te apetezca si tienes unos de esos ratos y deseas contárselo a alguien :). No sólo yo, muchas personas que visitan la página y seguramente han sufrido también la pérdida de sus animales, podemos comprenderte. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hace tres días el 17 de Marzo del 2017...día de San Patricio murio mi querido amigo Bobby Bigotes. se que ustedes me van a entender estoy desconsolada, muy triste y le escribi dos pequeños poemas que me gustaria compartir con ustedes de antemano gracias:
    Despedida # 1:
    Hasta Pronto Querido Amigo
    A veces se nos olvida que somos mortales y que nuestro lugar en este mundo tiene fecha de caducidad y nos dedicamos a disfrutar nuestros afectos pequeños o grandes, humanos o animales. En mi caso en particular mi pequeño pero incondicional amor; un gato mestizo al que llame Bobby Bigotes o Chiquitín un leal y amoroso compañero de camino que paso a mi lado un sinfín de aventuras, de experiencias y de aprendizajes que valen la pena recordar. Me enseño el gran valor del amor y la amistad cuando salvo mi vida dos veces para ser exactos; por eso en este instante escribo con el alma en la mano. Porque mi hijo, mi compañero y mi amigo gatuno se FUE…tal vez piensen que perdí la razón o que sencillamente son las reflexiones de una solterona que no tiene nada más que decir, realmente la opinión del pópulo esta vez no cuenta.
    La razón de estas líneas es que gracias a Bobby comprendí que existe nobleza en los animales, amor, amistad, entrega y una capacidad de compresión inigualable…se marchó y sé que se hizo lo humanamente posible para salvarle, no se pudo, era su tiempo no lo sé, fue de repente y con su partida me di cuenta que hasta en la medicina veterinaria existen malos médicos o mata sanos. Dios lo bendiga doctor por lo que le hizo a mi pequeño gato no le deseo mal. Al Universo sencillamente gracias sé que más tarde en otro plano nos encontraremos con nuestros grandes afectos humanos y mascotas o como dijo San Fco de Asís, nuestros hermanos menores.
    ¡HASTA PRONTO QUERIDO…AMIGO!...fueron 7 años maravillosos Te Amo.

    Despedida # 2
    El Valor de Una Mirada

    Somos energía y creación perfecta del Ser Supremo, Arquitecto del Universo, Ala, Yahveh o Yo Soy el que Soy…pero en este plano somos maestros y aprendices y cada día al despertar se abre un abanico de oportunidades para hacerlo y eso lo vivo cada instante de mi existencia, a veces sencillamente somos espectadores de otros aprendizajes en seres que amamos y como todo en la vida solo cuando algo que nos impacta es que tomamos conciencia del valor de una mirada o la presencia de vital de alguien que ya no está.
    Querido Bobby gracias por haber transformado el alma y reabierto el corazón de una persona muy especial para mí, porque hoy cuando físicamente sé que no estas, pude ver su cambio…es bueno, increíble y maravillosamente genial el cambio que obraste en ella, le enseñaste el valor de la compañía y el afecto sin decirle una sola palabra, pero sé que fueron tus gestos los que lograron esa metamorfosis de la que hoy soy testigo…gracias pequeño maestro por ese aprendizaje de vida…ve al cielo de los gatos y espera a que pase a buscarte para volver a estar juntos. Te Amo Querido Amigo y eso me hace continuar sin ti en este lugar…cuídate nos volveremos a ver detrás del arcoíris.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilín por compartirlos. Sin saber cómo te salvó la vida tu gatito sé que muchas veces lo hacen con su simple presencia. Un abrazo y que Bobby siga dándote fuerzas.

      Eliminar
    2. Gracias, la primera vez fue cuando habia una culebra al salir de casa y la entretuvo para que yo buscara algo para matarla y la segunda evito que fuera precipio abajo. Gracias por entender a los dueños de las mascotas

      Eliminar
    3. Marilín, igual te interesa la mujer de este post, http://vadebichos.blogspot.com.es/2017/04/anna-breytenbach-telepatia-con-animales.html. Por lo que entiendo te interesa la dimensión espiritual de los animales, y tengo que decirte que es algo que a veces percibo con mis sentidos, por explicarlo de alguna manera, pero hay gente que ha cultivado mucho más esta capacidad de percibir a los animales. Todavía me pregunto por qué los animales, tantos perros y gatos y alguno más, se han acercado a mi, en fin, uno de los regalos más maravillosos que me ha dado la vida aunque tal vez yo podría haber avanzado más para entenderlos. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información y el apoyo en estos momentos de verdad, el Universo encuentra formas mágicas de entrelazar a las personas que comparten afinidades

      Eliminar
  25. Hoy Sabado se cumple una semana de la perdida de Vaquita, mi incondicional amigo peludo y hermoso.
    Un cuyo que estuvo a mi lado 4 hermosos años desde que era bebé, por el frio y defenzas algo bajas por su edad enfermó de gripa, con mucho miedo de que muriera lo llevé al veterinario, porque sabía que son muy delicados y por su edad me preocupó aún mas :'(
    la chica que lo atendió no lo pesó antes de inyectar el antibiotico, le inyectó mas de lo que debía
    Yo condié en ella por ser veterinaria y a la tercera y ultima dosis cuando deperté y no oí que bebiera agua mi pequeño como de costumbre lo revisé como siempre y lo encontré sin vida

    Desde pequeña había querido un cuyo y el llegó a mi vida por adopción :) llenaba mi vida de luz y ahora siento que la oscuridad me invade
    siento que lo veo, aún escucho sus patitas o el sonido cuando comía, no puedo creer que se fue, odio que las personas que quiero me digan que era solo una mascota, AHH YA SUPERALO! es lo que repiten
    Como si nunca hubiesen amado a un pequeño angel de cuatro patas

    Sostuve su patita mientras me despedía de mi pequeño, el ser que me dió su amor incondicional, por años
    Era como si me arrancaran el corazón de golpe u.u
    El ultimo día que lo tuve con vida entre mis brazos, subio hasta mi cuello y pego su cabecita con mi mejilla, Me abrazó como sabiendo que iba a partir
    Mi pequeño amor de mi vida como te extraño, quisiera que estuvieras aquí, no era tu momento de irte, me siento tan culpable y con tanta rabia por esa negligencia
    Me siento en un hoyo de donde es imposible salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vann. Gracias por tu comentario, y siento de verdad la muerte de tu cuyo y el dolor que estás sintiendo. Sé que te sientes aislada y muy deprimida por cómo está reaccionando la gente que te rodea, que demuestra que no entiende ni el amor que recibiste de tu Vaquita, ni la responsabilidad enorme que sentías hacia él, ni lo mucho que te comprometiste al adoptar y no comprar un cuyo que tanto habías deseado siempre, ni la indiferencia que expresan hacia tus ideas, tu compromiso, tu solidaridad con la protección de animales y lo repito todo el amor que diste y recibiste de tu pequeño cuyo cuando te dicen que sólo era un cuyo y que te compres otro...
      Lo siento de verdad, creeme.
      El dolor por la pérdida es un proceso triste y difíci, y en muchas ocasiones se junta con la incomprensión de la gente que te rodea, como es tu caso. Pero, por favor, ten muy en cuenta que la gente que te rodea puede no entender ese dolor ni lo que viviste con tu cuyo, pero eso no significa que no te quieran o que no te aprecien, sino sólo que no comprenden esa faceta que tienes porque tal vez nunca han sentido eso, o tal vez crean que esa capacidad de amar debe reservarse sólo para las personas. Es muy posible que en algún momento alguno de los que no han sabido entender tu dolor pase por un proceso parecido por alguna mascota suya, y que en ese momento descubra lo que tú pasas ahora mismo. Las personas somos un poco tontas, cortas de entendimiento, ponemos límites a nuestros sentimientos y en nuestra arrogancia creemos que sabemos lo que los demás pueden sentir o no, hasta que nos pasa a nosotros, y descubrimos que somos tan vulnerables como aquellos a los que no hemos comprendido. En algún momento alguien de los que no te han comprendido se sorprenderá sintiendo algo parecido, pero en este momento presente lo importante es que sepas que hay mucha gente que ha pasado y pasa el mismo dolor que tú por un cuyo, un hamster, un canario, el animalito que sea porque han recibido un amor inmenso de él, y han compartido momentos en los que se han sentido libres y amados a la vez.
      Estas personas pueden entender tu dolor, y escucharte, aquí o en otros foros.
      Y, ten en cuenta que las personas que te rodean y no te entienden, no lo están haciendo por falta de empatía o aprecio hacia ti,sino porque no han pasado por esta experiencia, y que probablemente alguno de ellos lo descubra en algún momento, tanto el amor por un animal como el dolor por la pérdida. Entiendo tu enojo, pero piensa que no lo hacen por indiferencia hacia ti, ni mucho menos, sino por desconocimiento hacia lo que estás sufriendo ahora.

      Por último, siento la negligencia que le costó la vida, sé que eres una persona responsable que por eso mismo sientes culpabilidad ahora, pero no te detengas demasiado en esa sensación. Fue un error con un animalito tan pequeño que era sumamente delicado, es mucho más difícil hayar la dosis precisa cuando son pequeños. Tal vez cuando estés calmada puedes hablar con la veterinaria, pero es algo difícil porque los sentimientos salen de forma muy dura. Tú le cuidaste y le protegiste estos cuatro años, tienes que entender que tu relación no se limita a ese error sino es todo ese periodo de amor en el que hiciste todo lo que pudiste y más por Vaquita. Y ese momento tan bonito que recuerdas, fue su manera de decirte que te quería, que le diste una vida preciosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. A mi Bobby también por negligencia del veterinario le costo su vida, le inyecto un montón de cosas como loco y eso fue lo que le costo su vida. Recuerdalo bonito, escribe mucho, lo que sientes, eso hara que tú dolor sea más llevadero. A Bobby le estoy haciendo un libro sobre mi crecimiento espiritual a través de nuestro mágico lazo. Lo extraño mucho y siento que a raiz de su partida he cambiado mucho. Recuerda las cosas lindas. Y no sientas pena por el dolor que te embarga.

      Eliminar
  26. El 27 de Mayo perdí a mi hermoso gato negro, un carro lo atropelló, duele mucho, sentí y siento todavía que no voy a saber como continuar viviendo sin él, nada tiene sentido porque Él alegraba mi vida, mi alegría era verlo cada mañana, amaba atenderlo y jugar con él, era mi mundo.
    Todavía alcancé a verlo vivo, pero lo que más me duele y atormenta es que antes de morir él estaba siendo cariñoso conmigo y yo no le hice mucho caso porque estaba buscando algo, le gustaba que le acariciara la carita y en ese momento casi no lo hice por andar en otro asunto, pienso que si yo lo hubiera acariciado más o hubiera jugado en ese momento con él estaría vivo. Otra cosa que he pensado mucho es que él me vio por última vez moribundo y yo no le dije adiós o palabras dulces sino que cuando vi que estaba vivo salí corriendo a buscar al veterinario y cuando regresé ya había muerto; cómo me hubiese gustado decirle adiós hijito, adiós amigo, no se porqué pensé que podría salvarlo si hasta un pedazo de mandíbula le faltaba, no se porque fui tan idiota, no dejo de culparme de que yo hubiera podido salvarlo o despedirme adecuadamente de él y desde que murió no he dejado de llorarle y cuando pienso que estoy mejor viene ese recuerdo a mi y me supera o los momentos que vivimos juntos.
    Siento que no fue justo, eso no debió de haber pasado, sólo tenia 2 años y 3 meses, siento que le cercenaron injustamente la vida porque merecía vivir más; lo conocí desde que estaba en la pancita de su mamá igual de negrita que él; lo enterré en mi patio y cada vez que veo su tumbita me duele, aveces siento que no está ahí sino que está por los lugares de la casa donde le gustaba, una vez al despertar hasta sentí su olorcito. Nunca voy a olvidar al ser que me demostró la amistad más pura y leal que ningún ser humano me ha demostrado, nunca tuve suerte con las amistades. Soy una persona solitaria y no puedo creer todavía que mi amigo, hijo y compañero no está, tenía una energía tan bonita y alegre que inundaba la casa, me sentía tan feliz cuando me miraba con amor con sus ojazos verdes, un ser tan especial que me enseñó tantas cosas y que en su memoria hoy aplico a mi vida y seres queridos, fue lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Siento que el amor y la unión tan especial que hubo entre nosotros nunca morirá, se que con su muerte él se llevó una parte de mi, pero se que lo voy a volver a ver, si tardé más de 30 años para conocerlo estoy dispuesta a esperar para volver a verlo.
    Lo único que me consuela es que fue además muy querido por mi familia y que nunca amé tanto a un animalito como lo hice con él. Me considero afortunada de que un ser así haya estado a mi lado, y aunque no creo volver a ser tan feliz como cuando él estaba conmigo, estoy agradecida que un gatito negro, Marlin, me haya querido tanto. Tengo en mi memoria y en una libreta sus recuerdos que he escrito a veces con lágrimas y otras veces riendo por todas sus ocurrencias y aventuras. Bendiciones a todas las personas muchas veces incomprendidas que han perdido a un amigo de 4 patas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo de pedir bendiciones para todas las personas que han perdido a su amigo animal.
      Siento mucho tu pérdida Astrid. Entiendo lo que cuentas, pero la reacción de salir a buscar a un veterinario es también muy lógica, y es que estos accidentes pasan tan rápido y tan cruelmente que no se sabe qué es lo mejor que hacer en muchos casos.
      Mi recuerdo para tu negrito, yo también perdí a un gatito muy joven en un accidente, aunque estaba dentro de mi casa. Y sé que te planteas todo lo que no has vivido junto a él, que echas de menos tanto su vitalidad como verlo madurar. Sé que es parte de lo que se siente al perder a un animal joven.
      Piensa en la energía que te daba, en cómo te hacía sentir, y piensa en lo que él vio en ti. Comprendo lo que dices de que te cuesta hacer amistades, pero tal vez haya más fuerza en ti de lo que crees, y coincido contigo en que es un gran consuelo que fue muy querido por tu familia. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hace ya tres meses mi hermoso e inseparable Bobby Bigotes, se marchó, me duele el alma y el corazón, pero sigo adelante, lo recuerdo bonito, lo extraño un mundo y no puedo evitar ni nunca lo haria que mis ojos se llene de lagrimas por su ausencia. Se que donde se encuentra esta mejor, en un bello y maravilloso lugar en el cual su hermosa cara sonrie. Fortaleza aunque no es fácil y continua con sus recuerdos.

      Eliminar
  27. Gracias lyuti por tu respuesta; efectivamente pienso en los días en que él no ha estado y me hubiera gustado muchísimo verlo madurar, pensé que así sería, él se fue tan inesperadamente que todavía me cuesta asimilar su muerte. De verdad muchas gracias pues tus palabras me animaron mucho.
    Gracias Marilín, y sí que duele el corazón, mis condolencias por la también reciente pérdida de tu Bobby, y sí, alivia pensar que están en un plano mejor y más hermoso.

    ResponderEliminar
  28. Un abrazo a vosotras, Astrid y Marilín.

    ResponderEliminar
  29. Hola, quiero contar mi Historia y que me puedan ayudar, hace unos 3 meses me vine a vivir a estados unidos, llevo casi 3 años casada y desde que empeze mi matrimonio, adopté un gato, lo hice por mi esposo, a el le gustan, a mí no, pero con el tiempo empeze a tomarle cariño hasta que me enamoré de mi primer gato, después nos hicimos de otro minino y luego otra nena que llego sola a casa, tiempo después a mi esposo le ofrecieron trabajó acá, en e.u, no sabiamos que hacer con ellos, como no tenemos lugar seguro, adoptamos por darlos en adopción, el ya se habían ido, pues tenía que estar antes ya trabajando, yo m quede en México, arreglando cosas de la casa y ver que pasaría con mis bebés, buscandoles buen hogar.... Yo quería darlos juntos, pues crecieron juntos y se aman, pero nadie queria tantos gatos, así he decidi separarlos, dos con alguien y otro con alguien, hasta la fecha dos de ellos están bien con una dueña que los ama y me siento agradecida con ella, pero el otro gato, que fue mi primer gato, y al que más amé, a las pocas semanas se le escapó al chico que la adoptó y no regreso hasta la fecha, ésto m has matado por dentro, hasta el grado deje no puedo vivir, vivo muerta y deprimida, todos los dias rezo por el, me digo, el x que los dejé, en ese momento que los estaba dejando en adopción no me sentía tan mal, pues pensaba estarían en buena familia, dos de ellos si, pero Gumball, no, que fue el te no regreso, no se como superar esto,me siento taaaan culpable y miserable, en verdad, no se con quien hablar de esto y que alguien me entienda :( no tengo vida sin mis bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento mucho todo lo que estás pasando. Qué triste lo de Gumball, no puedes hacer nada más que esperar que aparezca, pero las más de las veces es en vano. Perdona que te lo diga así, tienes que saberlo para entender lo que estás viviendo.
      Estás pasando por tantos cambios que la pérdida de Gumball es sólo parte de lo que te está doliendo. Has cambiado de pais, has salido de la casa que me figuro pusisteis a vuestro gusto tu marido y tú, has perdido a tus gatitos -porque no los tienes contigo, los diste en adopción con tanto esfuerzo-. Son tantas cosas que han pasado en tu vida que la sensación de desarraigo debe ser fuerte, creo yo -perdona que suponga tanto-.
      A pesar de todo, estuviste en Méjico todo el tiempo necesario para dar a tus gatitos a las personas que te pareció que los cuidarían mejor, y siendo Gumball el que más querías supongo que se lo diste a quien más confianza te inspiraba. Eso me dice que eres una persona tremandamente afectuosa y responsable.
      Sin embargo, y lo siento de verdad, las desgracias pasan. Muy seguramente se juntó un descuido con las ganas de buscar territorio conocido de Gumball. Qué pena me da, por el gatito y por tí, yo creo que su nuevo dueño lo quiso cuidar bien pero no supo anticipar esto, y también ocurre que los gatos son inquietos, impredecibles, no siempre es fácil garantizar su seguridad. Mira las fotos de este post: https://vadebichos.blogspot.com.es/2017/12/animaos-adoptar-animales-con-lesiones.html, son de mi gato Zulu, yo lo quería con toda mi alma, me daba una enorme alegría, era vital, inquieto, cariñoso, simpático...y tuerto. Estuvo enfermísimo cuando lo recogí de la calle, le operamos para extirparle el ojo infectado, tuvimos que darle distintos tratamientos durante meses por una coccidiosis que no sanaba nunca. Por fin a los seis meses el gato mejoró, y te puede decir que ha sido (junto con mi gata) el animal con el que mejor he conectado. Era una bola inquieta, no paraba...y por desgracia también eso le buscó la perdición, tuvo un accidente con el canapé de la cama, y murió del golpe, sólo tenía 2 años y 8 meses. Yo lo recordaré siempre, siempre tendré ese pequeño pinchazo de responsabilidad cuando lo recuerde...pero he tenido que aprender a asumir que no todo está bajo mi control, aunque me haya costado la pérdida de este gatito que tanto quise.
      ---
      Perdona el rollo tan largo, quería decirte que todos estamos expuestos al dolor. Que hiciste un esfuerzo enorme por el bien de tus gatos. Intenta mantener el contacto con los adoptantes, incluído el de Gumball. Y con toda la gente que te aprecia.
      Por otro lado, emigrar es duro, debes tener presente que es duro para todos, el sentimiento de desarraigo que conlleva debe ser muy fuerte. Y tú eres fuerte al afrontar esta experiencia, confía en ello.

      Eliminar
  30. Hola, hace tres días mi gato lo atropellado delante de mi, me viene siempre a la mente ese desagradable momento, pienso que fue mi culpa, el estaba al otro lado de la carretera y quiso venir junto a mi , el pobre tuvo una muerte muy cruel, debajo de un coche luchando por sobrevivir,todos los días a cada hora me viene a la mente ese momento, pienso que si no me hubiera visto en ese instante él no hubiera cruzado la carretera y estaría junto a mi Todavía. Me siento muy mal y culpable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué terrible...lo siento mucho. Fue un accidente, no pienses que fue culpa tuya porque tú no eres responsable del coche que lo atropelló. Los animales corren muchos riesgos en las carreteras.
      Ten mucho ánimo, sé que es una experiencia durísima la que pasaste, pero la vida de tu gato tuvo muchos momentos felices seguramente gracias a ti, verás como poco a poco los recordarás y te darán alegría.

      Eliminar
  31. hola. Mi perra murio hace unas semanas. Se llamaba kika. Era muy hermosa, una perrita de anuncio para mi aunque era callejera. La encontre abandonada un dia que iba al cine entre los carros de la compra. Me la quedé la llevé al vetrinario y me dijo que no tenia chip asi que me la quede aunque a mi no me gustaban mucho los perros. Aun pienso como alguien pudo abandonar a un tesoro asi en la carretera pero si yo no hubiera salido aquel dia no la habria encontrado. Mi perrita estuvo coja cerca de un año. Segun el veterinario tenia el femur partido y los dientes serrados como si hubiera roido barrotes era mestiza con algo de fosterrier de color canela y blanco. Despues de un año de estar coja la operé y recobro la movilidad, pudo correr, pudo ir a la playa, me miraba cuando cocinaba como si para ella yo fuese el ser mas hermoso de la tierra, me acompaño cuando estaba enferma y cuando estaba triste no se despego de mi cama, con ella vivi risas, anecdotas, momentos, momentos muy dolorosos tambien acompañandome con la enfermedad de mi madre. Hace unos dias le pego a mi madre que esta enferma unos lametazos como diciendo adios te quiero mucho pero ya voy a tener que irme. Se empezo a poner malita y ya no salia a recibirnos le dolian las piernas y se pasaba las noches jadeando. Yo lo intente todo, veterinarios, masajes, calor, frio, ponerle los cuencos a una altura que no se tuviera que agachar, medicaciones, nada sirvió... Me costó mcuho hacerme a la idea. Los ultimos dias le di de comer chocolate y todo lo que ella queria y no podia comer, ella me tocaba con su patita y me miraba con esos ojos tan hermosos.... El ultimo dia que la lleve al veterinario le dimos un trocito de la comida que a ella mas le gusta; tortilla de patata, luego la llevamos al veterinario porque yo ya no podia verla sufrir mas asi. La llevaba en brazos y hasta el momento estaba tranquila pero cuando llegue a la puerta para eutanasiarla mi corazon se acelero y el de ella que la llevaba en mi cuello latió a mil por hora como con miedo en sincronia con el mio. Miro su foto todos los dias. Me pregunto si lloro, si paso miedo me hubiera gustado alli para protegerla pero solo pude acariciar su pelaje suave y despedirme acariciandola y diciendole lo mucho que la queria para mi fue un ser muy querido aunque fuera de otra especie. No voy a olvidarla jamás. Aveces, hasta parece que aun la siento, como si no se hubiera ido como si siguiera aun conmigo. Se que se tuvo que ir por que sufria pero me gustaria volverla a ver algun dia, si existe algo despues de esto que es la vida. Nunca comprendere a quienes maltratan o abandonah a los animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Vanik por compartir la historia de Kika. Es tan emocionante, seguro que algo de ella quedó contigo. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Es muy doloroso perder a un animalitos que ha estado contigo durante mucho tiempo,yo no perdí un perrito ni un gatito, perdí a mi tortuga que tenía más de 8 años conmigo, desafortunada mente no me di cuenta a tiempo que estaba malita y la llevé muy tarde al veterinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Danzac10 de agosto de 2019, 4:29

      Es muy triste y difícil de superar, sobre todo si se ha dado de forma repentina e inesperada.

      Eliminar
  33. He leído el artículo y todos los comentarios y me da algo de consuelo saber que lo que estoy pasando es más común de lo que pensé. Hace tres semanas perdí a mi gato de una forma un tanto trágica y demasiado triste, he quedado con sentimientos de culpa y he caído en un fuerte estado de desolación que siento que nunca va a terminar. Mi corazón quedó roto en mil pedazos y no puedo sobreponerme a la tristeza. Es muy duro porque no se recibe mucho apoyo, casi nadie entiende que la partida de una mascota pueda doler tanto. Por momentos pareciera que la tristeza disminuye, pero de pronto vuelve una fuerte oleada de dolor y lágrimas. Realmente me está costando trabajo porque tengo una hija de tres años y por ella debo tratar de ser fuerte, pero apenas se duerme o se entretiene con alguien más y me encierro en el baño a llorar. Leer los comentarios de alguna manera me hace sentir que no estoy sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo el perder a un hijo de 4 patas es uno de los peores dolores que uno puede soportar, hace 9 días murio mi gatito que rescate hace casi 5 años!!!! Lastimosamente lo tuve que dormir porque ya nada se podía hacer y no sabes cuanto me duele..me oprime el pecho, todos los días lloro y me pregunto si talvez pude haber hecho más por el y me siento fatal!!!!! Siento que esto nunca va acabar.. No quiero ir a laborar pero tengo que hacer y si aveces sonrío siento que en mi corazón hay una pena enorme.. Hace 7 años y medio también perdí a mi perrito osito que me acompaño por 14 años de mi vida!!!! Me deprimi por casi un año a raíz de su muerte ahora pasar por esto nuevamente me consume lentamente.. Antes le tenía miedo a la muerte o alguna enfermedad pero ahora no porque se que si yo Muriera podré ver a mis bebes y eso me Llena de felicidad!!!! Los extraño y toda mi vida los amaré.. Te acompaño en tu dolor.. Buscando ayuda encontré este blog donde me he sentido identificadaa y se que muchas personas mas también sienten igual aunque algunas o nuestro entorno no comprendas la pérdida de un 4 patitas!!

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. El dia 10 de marzo 2020 murió mi gatito de un año 9/meses fue todo muy rápido y la verdad hasta el dia de hoy me sigo culpando, lo llevé al veterinario por que me di cuenta que llevaba ya dos dias sin poder obrar y hacer pipi, note que dejaba gotitas de sangre en cada esfuerzo y se lo comente al veterinario, en si no se que fue lo que pasó, según en veterinario eso no debió pasar le reclame y llegue a la conclusión de que no fue atendido como era, ni le dio antibióticos etc.y yo sufrió y pienso que tuve la culpa si esa enfermedad que tenía en sus vias urinarias la ubiera detectado a tiempo nada de eso hubiera pasado, lo amo tanto y no puedo con tanta pena quisiera tragarme al veterinario pero se que nada de lo que haga le devolvera la vida a mi hermoso gato...sólo se que soy culpable debsu muerte

    ResponderEliminar
  36. Pase muchos años deseando un gato aun no trabajo asi que no podia hacerme responsable de uno por lo que no me animaba a adoptarlo un dia sin pensarlo mi hermano trajo uno a casa era tan pequeñito aunque no lo trajo con la intencion de regalarmelo a mi si no a mi sobrino termine por adoptarlo yo no tenia mucho tiempo para el asi que malamente se la pasaba solito le abriamos la terraza para que saliera y dormia en un cuarto que le acomodamos pero hace una semana se me puso muy malo aun tenia apenas un año el veterinario comento de un problema renal muy probablemente congenito por su edad y que tenia que colocar sonda asi fue y regreso a casa con los cuidados necesarios pero al retirarla volvio a recaer lo ciq ue de nuevo no queria levantarse y continuaba sin orinar pense que solo era por la enfernedad y segui su tratamiento pero justo al cumplir la semana desperto de nuevo malito recuerdo que abri su cuarto he hizo esfuerzo por levatarse pero no lo logro pense que estaba aflojeradito asi que lo volvi a dejar mas tarde segui hechado asi que llame a un veterinario pero tardo demasiado asi que opte por llevarlo de nuevo al levantarlo esta muy lasio sin fuerza su cabezita colgaba pero aun respiraba asi que me dio esperanza y corri al veterinario me dijo que las esperanzas eran pocas y me comento de la eutanasia me negaba a pensar que con una añito tenia que dejsrlo ir pero veia su cuerpo establecerse arqueba pero sin fuerza ni para vomitar y hacia un chillidito que me hacia referencia a su dolor asi que opte por aceptarla nisiquiera termino de pasar el sedante cuando vi que dejo de estremeserse se habia ido.... ahora no puedo dejsr de culparme de si el estilo de vida que le di fue el causante de su enfermedad y que de prenstarle mas atencion lo abrian atendido a mas tiempo tambien de esa mañana en lugar de esperar a que viniera el veterinario acuidir luego luego o igual pedirle mas opciones al veterinario aun cuando me decia que no habia muchas esperanzas la verdad me siento fatal culpable y como si yo lo hubiera matado y a diferencia la verdad si siento que noq uiero volver a pasarlo no quiero otro animal en mi vida

    ResponderEliminar
  37. Perdí a mi gatita Grace hace 2 días, la verdad es que solo estuvo 16 meses conmigo , pero tengo que confesar de que me enseñó un tipo de amor, fidelidad , comprensión y cariño a toda prueba , Murió atropellada,y de verla súper vivaz a ver su cuerpito tirado me dejó mal y con cargo de conciencia , leer este blog me ayudara para superar esta perdida . Gracias Grace por cambiar mi vida y hacerme feliz y enseñarme muchas cosas entre ellas amar a los animalitos. Vivirás siempre en nuestros corazones de tu mamá Patty, mío y de todos los que te conocieron y saben lo positiva y hermosa q eras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de perder ha mi compañera hace dos días. Entiendo tu perdida. te envio un abrazo fuerte , no sirve de mucho , lo se, no hay nada que nos reconforte, pero al menos lo recibes de alguien que comparte tu situación.

      Eliminar
  38. Hola ..vine aqui por que ayer a la noche murio mi gata yo la amaba nuestra conexion era muy especial .No llegaba a cumplir los dos años .Viviamos solas ella y yo .Pero en enero me mude con mi novio y aqui el perro de el espanta a los gatos y tuve miedo que la matara entonces la lleve con mi mama.La iba a ver todos los dias hasta que empezo la cuarentena y ahi solo 2 veces a la semana .Y ella murio alli , esa tarde habia estado conmigo.Siento mucha culpa por no haberla traido conmigo .Me equivoque.Y la tube que traer asi dn una cajita ya sin vida.Me la paso llorando y siento la misma angustia que senti cuando perdi a mi abuela y a mi hermano.No se que hacer.Y no me perdono no haberme dado cuenta que no estaba bien.

    ResponderEliminar
  39. Perdí a mi querida gatita Cary, hace 5 días, estuvo conmigo 3 años, ella fue quien me rescato de una amarga depresión de meses, después de perder a mi primer gato Chubi, que también vivió 3 años, su muerte fue un shock para mi, de un día para otro paso de una gatita sana y feliz a dejarnos. fue atropellada cuando desayunaba y no me percate hasta que salí a buscarla, porque no había llegado a desallunar con su hija. aparentemente estaba regresando a mi casa para desayunar, no dejo de culparme que fue mi culpa por despertar tarde y no atenderla temprano, evitando que diera un paseo matutino. ahora tengo a su hija encerrada en mi casa (ya que eran gatas de exterior) y solo porque aun conservo a su hija he podido ir aceptando su partida.
    Solo puedo agradecerle por todo lo que hizo por mi, la felicidad de verla, la ternura que me daba al dormirse sobre mi pecho. el que me permitiera ver el milagro del nacimiento de sus hijos, su hija que es la viva imagen de su madre, leer este blog me ha ayudado a entender que no estoy solo en mi dolor y me alegra el pensar que su vida aunque corta fue buena.

    ResponderEliminar
  40. Mi gatita Cary me acaba de abandonar después de tres maravillosos años, lamentablemente su muerte fue horrible, atropellada, aun veo su cuerpo y me rompe el corazón el relacionar su pequeño cuerpo muerto, con todos mis recuerdos alegres con ella. de un día para otro mi vida dio un giro, mi gata ha concluido su ciclo, ahora yo debo enfocarme en proteger su legado, su hija con quien paso grandes momentos. aun estoy triste, ansioso, molesto y roto por dentro, probablemente siga así mucho tiempo ya que he sufrido antes la perdida de mi gato Chuby también de tres años. destino cruel que ambos murieran en la misma fecha y que de haber hecho las cosas diferente ese día tu podrías estar aun aquí. pero solo puedo decir.

    Gracias Cary, ahora eres parte de mi corazón, prometo proteger a tu hija lo mejor que pueda, ahora si evitando que ella salga, podrá extrañar los paseos que tu tanto amabas, pero en tu memoria ella debe vivir lo que tu no pudiste. te extraño y probablemente nunca supere tu perdida del todo, ya que nunca había querido a un animal tanto como a un hijo y nunca olvidare los momentos que pasamos.

    ResponderEliminar
  41. Perdí a mi hijo dw cuatro patas, Bobyto, sufrió un ataque de una perra Akita. Hace 15 días y lo único que he anhelando hasta hoy es que solo sea un mal sueño y vuelva. Tengo 4 perros más, pero todos son distintos; ain embargo y gracias a esto es que no morí de pena. Me he cuestionado hasta hoy las circunstancias de su muerte, el no haber escuchado mientras le pegaban, en el que mi esposo dejara la puerta mal cerrada y eso permitiera salir de casa sin mi control y asi sucesivamente. Lo llevé a la veterinaria y esta aolo le dio antibioticia, antiinflamatorio y tramadol porque según su criterio no necesitaba nada más y de wso aolo duró 24 hrs y murió. Lo peor de la situación es que tuve que dejarlo en casa al cuidado de mi esposo mientras yo cumplía con mi turno ético por esta maldita pandemia; estando justamente en mi trabajo pasado mediodía recibo una llamada de mi esposo avisandome que mi bwbe1 había muerto. Fue terrible, creí morir y por días un dolor en el pecho que me impedía respiraf. Además mis otroa hijis de 4 patas han resentido mucho au muerte en especial los primeros días ya quw dejaron de salir, no querían comer y lo esperaban a la salida de la casa para salir y al darse cuenta que no salía se devolviam y se acostaban en aus camas. Realmente ha sido muy triste para todos!!! Yo he tratado de estar bn pero hay momentoa en wl día que me siento mucha angustia y sólo lloro...

    ResponderEliminar
  42. El pasado jueves 10 de Septiembre atropellaron a mi gatita Gina, le faltaban 10 dias para cumplir 1 año... Me la encontré cuando salía de la masía donde vivo, justo delante de la puerta, por allí pasa una carretera, me destrozó verla atropellada, pienso que és un dolor inmenso, tengo dos gatitas más de la misma edad, pues són hermanas las tres, yo las dejaba salir y entrar cuando quisieran pero ahora tengo miedo, y las otras no paran de maullar porque quieren salir... Me da mucha pena mi Gina, tenía tanta vida por delante, y ahora no dejo de sentirme culpable, pienso que si la hubiera tenido en casa no le hubiera pasado nada... És horrible esta sensación

    ResponderEliminar
  43. Mi gatita murió el 01 de octubre, por un enorme descuido al salir de casa la atropellé, ella era ciega y no saben el dolor tan inmenso que siento, es una culpa enorme porque era mi responsabilidad revisar que no estuviera fuera de casa, porque ella no ve, no conocía el peligro de echarse donde fuera. La amo tanto, recordarla me duele mucho, porque ahora su hermanita está muy triste, duerme mucho y come poco, se que la extraña y todo es culpa mía.

    ResponderEliminar
  44. Amigos,y amigas a mi no me gustaban los gatos por su pelo, me daba asco. Pues llegó un día que me dejaron el gato con mentiras en mi casa para que yo me quedara con él,la cual no tuve mas opción que darle de comer y velar por él,era muy bonito poco a poco le tomé cariño,mi niño se enamoró perdidamente de él yo llamamos por pipe,que gato tan inteligente parecia un perrito detrás de nosotros era muy obediente,lo tuvimos 3 años fue PAPÁ DE 4 hermosos gatos de esos hijos quedaron 2 hembras una de ellas vive con nosotros el y a causa de ver que su padre se ausentó porque lo hospitalizaron está muy deprimida y llora con unas lagrimas inmesas mi gato pipe padeciô un mes exacto el dia de ayer 20 de octubre 2020 me llamaron para atorizar la autanacia,que dolor tan grande, me tocó aurorizar poraque tenia problemas de riñones insuficiencia renal con unas masas a causa de un estrellon de le propinó mi esposo porque el gato le estaba olfateando el desayuno, y como mi esposole tiene rabia a mi niño siendo su propia sangre con mas veras le causó daño con rabia.
    Ahora mi niño viajó a la clínica donde teniamos el gatico, para traerlo y sepultarlo,y se encuentra que todavia no le aplicaban la autanasia, pipe el gato lo miró y le empezó a decir miu miu y a querese levantar,mi niño le ofreció alimento y le recibió,el veterinario le dijo que parece que era falta de la familia que no comia no se movia, que procedía a operarlo a ver si se salvaba o se moria,lo opereron y lo sacaron a recuperación a la nedia hora murio mi pipe, mi niño está destrozado y quiere buscarle problemas al papá por la muerte de pipe, dice lo voy a coger a pata a ver si tambien le gusta, que angustia no se que hacer, pues yo ya me cotrolé lloré todo el dia y en la noche no pegue ojo,me preocupa mi hijo.
    No se que hacer....
    No pensé que un animalito valiera tanto, nos robó el corazón con su ternura.
    No me queda sino dar las gracias a Dios y a la vida por habermelo prestado y en especial agradecerle a mi pipe todo su amory su grata compañia y los momentos felices que pasamos a si lado,momentos que nunca se borrarán.
    Gracias por su atención y acepto cualquier consejo o comebtario al respecto.
    Bendiciones....

    ResponderEliminar
  45. Hola, tengo 16 años y leí los comentarios de las pérdidas de sus animalitos y en verdad lo entiendo. Perdí a mi gatita nina de 6 meses hace unas horas y no puedo dormir pensando en cómo fue ya que un día se me dio por mirar sus ojitos y patitas y me di cuenta que estaba muy pálida, así que la llevé al veterinario, pienso que fue un error de el por haberle dado desparacitante ya que luego de eso mi gatita dejo de comer y caminar, sus orejitas estaban blancas y mantenía escondida, hasta hoy que vómito y maullaba muy fuerte, se escondió detras de la lavadora solita y murió allí, la recuerdo maullando y me parte el alma, no puedo dormir pensando en ella, su camita está allí y algunos pelitos también, su mantica la he olido y se me salieron las lagrimas, la extraño mucho, quiero acariciarla de nuevo, te amo mucho nina, espero que estés descansando.

    ResponderEliminar
  46. Cleo mí gato falleció ayer lo atropellaron el siempre salía a las 6 de la mañana luego de comer y le abrí antes por qué lloraba para salir lo hice a las 4:30 mí marido llego a las 6'20 y lo encontró en la calle lo habían atropellado. Siento mucha culpa era mí bebé. Siento un dolor que me apuñala el corazó. Cómo se hace para superarlo.?

    ResponderEliminar
  47. Cleo mí gato falleció ayer lo atropellaron el siempre salía a las 6 de la mañana luego de comer y le abrí antes por qué lloraba para salir lo hice a las 4:30 mí marido llego a las 6'20 y lo encontró en la calle lo habían atropellado. Siento mucha culpa era mí bebé. Siento un dolor que me apuñala el corazó. Cómo se hace para superarlo.?

    ResponderEliminar
  48. Mi bb murió el domingo producto de un atropello, no puedo contener el llanto es una tristeza punzante. Todo me la recuerda, a veces creo que la escucho sobre el techo o su cascabel. Olvido que no está y dejo abierto para que entre. Creo que estoy loca ������ mi pequeña me daba tanto amor que no podía mas. No dejo llorar, solo quiero estar en cama, no quiero comer no quiero hacer nada... Me duele el alma. Si pudiera pedir algo pediría mi gata�� me siendo culpable, impotente, triste, enojada frustrada me duele el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación. El salia y volvía siempre tipo 21 cuando lo llamábamos sino venía sólito. Tenía 7 meses . Nunca pensé que lo iba a encontrar atropellado cuando no volvió.

      Eliminar
  49. Mi gato murió atropellado ayer a la noche, lo descubrimos hoy. Estoy desconsolada. Más sabiendo que podría evitarse. Somos una familia de 6 personas las cuales solo 3 controlabamos que no salieran a la calle. Esta vez salio, y lo mataron. Lo dejaron tirado como si fuera una cosa, sin sentimientos, sin amor. Me da mucha impotencia que no lo hayan al menos asistido o algo, o saber que estuvo agonizando y nosotros no nos enteramos y no pudimos ayudar. Me siento mal, desconsolada. No es la primera vez que pierdo un gato, la ve pasada le tuvimos que aplicar eutanasia a otro que teníamos.
    Siento mucho dolor!

    ResponderEliminar