jueves, 8 de junio de 2017

Los corales se defienden. Pueden crecer en aguas más acidificadas por el cambio climático



El cambio climático es un gran problema para los corales, los animales formadores de colonias que proporcionan un hogar a un estimado del 25% de la vida marina. La acidificación oceánica en particular, causada cuando el océano absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, es una gran preocupación para los corales pétreos, ya que hace más difícil que los animales precipiten pasivamente los esqueletos de carbonato de calcio, la misma molécula encontrada en los antiácidos para la acidez estomacal y indigestión.  

Ahora, los científicos han sugerido que los corales tienen algún control activo sobre su crecimiento esquelético y que puede protegerlos de los peores estragos de la acidificación de los océanos. Para averiguar cómo los corales construyen sus "huesos", los científicos usaron imágenes microscópicas de alta resolución para observar el coral pedregoso común, Stylophora pistillata, construir su marco. Las imágenes mostraron que el coral secretaba una plantilla de proteínas ácidas que producían carbonato de calcio producido a partir de iones de calcio y carbonato en el agua circundante, para formar cristales minerales formando el núcleo del esqueleto. Esto proporciona la evidencia más fuerte aún en favor de un crecimiento de esqueleto de coral controlado biológicamente, el equipo informa hoy en Science. Y como las proteínas ácidas son capaces de funcionar en un rango de pH mucho más amplio de lo que se sospecha, los científicos dicen que los corales pueden seguir construyendo arrecifes, incluso a medida que el océano se acidifica. 

 Pero eso no significa que los arrecifes de coral estén a salvo. En primer lugar, todavía necesitan los bloques de construcción de carbonato de calcio que hacen que sus casas -que se espera sean más escasas en un mar acidificante. En segundo lugar, todavía estarán bajo la grave amenaza del calentamiento de las aguas, y la invasión por algas que pueden conducir a la decoloración de los corales y la muerte.

Goniastrea retiformis, liberando huevos en la gran barrera de coral. Fuente de la imágen: http://www.australiangeographic.com.au/topics/science-environment/2016/05/synchronised-sex-coral-spawning

http://www.sciencemag.org/news/2017/06/corals-can-still-grow-their-bones-acid-waters

No hay comentarios:

Publicar un comentario