viernes, 30 de junio de 2017

Cómo ven los colores los camarones mantis, una forma distinta de plantearse la visión en colores. Los viernes con invertebrados

Vemos en colores gracias a un tipo de células especializadas ubicadas en la retina, los conos, que son sensibles a los colores de la luz. Los seres humanos tenemos alrededor de 6-7 millones de esos conos (y ahora intentad imaginar cómo se las ingeniaron para contarlos). 
Simplificando mucho, diferentes tipos de conos responden a diferentes longitudes de onda, los seres humanos tenemos 3 tipos diferentes de conos, la mayoría aproximadamente el 64 por ciento de ellos responden con mayor intensidad a la luz roja, mientras que alrededor de un tercio responden mejor a  la luz verde. Otro 2 por ciento se especializa en la luz azul. (Fuente: How Do We See Color?).  
Por lo tanto, básicamente vemos en rojo, verde y azul, 3 colores primarios, y el resto de ellos se obtiene mezclando estos 3, y decodificando en el cerebro.



Frente a esto, que no está nada mal porque los primates tenemos buena visión del color -evolutivamente nos era necesario para distinguir el grado de madurez de los frutos, por ejemplo-, el pequeño y combativo Camarón
Mantis, Gonodactylus smithii, del Orden de los  Stomatopoda es el campeón absoluto por número de colores primarios. ¿Recuerdas nuestros tres colores primarios?. Esta langostita tiene 12 colores primarios. Además, tienen ojos que miden simultáneamente cuatro polarizaciones lineales y dos circulares, lo que les permite determinar tanto la dirección de la oscilación como la polarización de la luz.  

La pregunta es cómo ve el mundo este camarón y para qué usa tantos fotoreceptores. 

Gonodactylus smithii
Sobre su visión de color parece que es mucho menos precisa de lo esperado, según observaron unos investigadores que realizaron un ingenioso experimento con otra especie de camarones Stomapodos, la Haptosquilla trispinosa, dotados de un sistema de visión similar. "Entrenaron" a unos cuantos camarones a asociar la comida con un color muy determinado, avisando de la comida con una luz de una longitud de onda concreta. Cuando los camarones estaban habituados a esta luz, empezaron a darles destellos con otras luces, y anotaron cuándo reaccionaban. La diferencia entre la longitud de onda de ambas luces indicaban la precisión de la visión de colores de nuestros amigos. Sorprendentemente los animales
Los ojos de los camarones mantis
reaccionaban por igual a todas las combinaciones de luz amarilla y naranja, a pesar de podían distinguir estas dos entre si. Los científicos creen que los camarones usan tantos receptores de color para distinguir rápidamente los colores, sin tener que usar sus pequeños cerebros para procesar las diferencias de color tal como hacemos los primates. Esta detección rápida, aunque no excesivamente precisa, de los colores les sirve para sobrevivir en sus ambientes que son especialmente coloridos, dado que estos animales viven en mares tropicales a poca profundidad, sobre todo en arrecifes coralinos tropicales y subtropicales. 

Respecto a los receptores de luz polarizada no se sabe tanto. Tal vez forme parte de su sistema de visión rápida de colores y formas en su mundo, o puede que tenga más funciones. 

Bueno, podemos salir de éste encuentro con dos conclusiones, la primera es que a pesar de tener pocos tipos de fotoreceptores primarios, los primates vemos muy bien, increíblemente bien los colores gracias a que nuestro cerebro hace un gran trabajo de decodificación.  La segunda es que a menudo la naturaleza se las ingenia para obtener soluciones similares con medios distintos, como en estos coloridos camarones mantis, que no necesitan tanto cerebro pero sí muchos más receptores de colores para poder verlos rápidamente.

Para saber más:

Stomatopoda
https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160803111750.htm
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140703125530.htm
http://science.sciencemag.org/content/343/6169/411

No hay comentarios:

Publicar un comentario