sábado, 15 de abril de 2017

Mapean las emociones en el cuerpo



A menudo los sentimientos se pueden relacionar con sensaciones y reacciones físicas, el miedo puede provocar escalofríos en la espina dorsal y el amor puede hacer que te tiemblen las rodillas.

Un estudio reciente ha relarionado emociones básicas y sensaciones físicas. Los investigadores examinaron las respuestas emocionaales en setecientos de voluntarios  y crearon mapas corporales en base a éstas, identificando las zonas del cuerpo donde las emociones provocan cambios físicos.

En el video, las zonas coloreadas en tonos cálidos (rojos) indican una respuesta alta, mientras que las que están en tonos fríos (azules) muestran baja repectividad a la emoción.
Ciertas emociones, tales como el miedo, la rabia y el asco, disparaban fuertes sensaciones en la parte alta del cuerpo, otras emociones registraban una respuesta disminuída en la parte baja del cuerpo, por ejemplo la depresión, mientras que un tercer tipo combinaba ambas respuestas, entre las que están la tristeza y la verguënza. La sorpresa es una ola roja que asciende desde el estómago al cerebro mientras que deja las piernas paradas, y el amor puede verse como tres llamaradas en amarillo que iluminan la zona genital, digestiva y cerebral a la vez que también colorean de rojo, en menor intensidad pies y muslos.

Estos mapas que colorean nuestro cuerpo según la emoción podrían llevarnos a entender mejor cómo reaccionamos a las mismas y también a identificar con más facilidad las alteraciones del ánimo.


RELATED LINKS

PNAS: Bodily maps of emotions
http://www.pnas.org/content/early/201...

Turku PET Centre
http://www.turkupetcentre.fi/index.php

University of Tampere: Human Information Processing Laboratory
http://www.uta.fi/yky/en/research/hip...

AMNH: Your Emotional Brain
http://www.amnh.org/exhibitions/past-...



No hay comentarios:

Publicar un comentario