jueves, 30 de marzo de 2017

¿Pueden los animales sonreir realmente?, de forma similar a los humanos



Otra pregunta de Quora, es rapidita y el enlace de Lola Ya Bonobo es muy interesante. Recordad que los santuarios de animales siempre andan necesitados de ayuda,yo lo dejo caer aquí.
 

 La gente sonríe, así que los seres humanos son animales que sonríen, por lo tanto algunos animales sí sonríen. Si hubieras añadido el tema Biología Evolutiva a tu pregunta, simplemente habría escrito que la gente sonríe así que algunos animales sonríen. 
Los bonobos también sonríen: Bonobo smiles - Lola Ya Bonobo.


 Esto puede ser un poco polémico para quines hayan escuchado que los grandes simios sólo hacen "sonrisas de miedo" en apariencia muy similares a las humanas, pero que responden a estímulos que les asustan. Sin embargo n el caso de bonobos pueden hacer ambas cosas "sonrisas de miedo" y grandes sonrisas abiertas. 

Los chimpancés sonríen, o ponen "cara de jugar"hacen playfaces:
 

Que son muy diferentes a las sonrisas de miedo o muecas de miedo. Debajo un jemplo de las segundas (ver a la chimpancé a la izquierda abriendo la boca y mostrando sus dientes)


Acerca de los gatos y perros, tengo gatos, que muestran su mente abierta social y buen humor en muchos sentidos, pero nunca mostrando una sonrisa, al menos en mi experiencia.No tengo miedo de arrojarme a los muros de la llamada falacia antropomórfica, en mi experiencia la mayor falacia es permitir que tus prejuicios te impidan escuchar lo que un buen observador puede decirte, y ver lo que puedes ver con tus propios ojos . Por lo tanto, como dicen va en español: soy todo orejas - estoy abierto a escuchar - si alguien tiene un testimonio sobre un perro o un gato con una expresión similar a una sonrisa para mostrar buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario