martes, 22 de septiembre de 2015

Masturbarse es cosa de animales

Me preguntan muchas cosas en Quora últimamente. Esto me da vidilla, porque puedo saber qué le interesa a la gente, y además conocer, en ocasiones, las reacciones a las repuestas. Y es que hacer un blog es algo más solitario y para mantenerlo al día hay que querese mucho.
Hablando de solitarios y quererse, una de las preguntas más garbosas (considerando lo difícil que es tener gracia en inglés) que me han hecho es ésta:

 La pregunta: 

What are the animal species that masturbate just like humans do?

Is it some mammals, or some of the ape family? Or are there some fishes or reptiles that pleasure themselves too?
The point of interest is the method of masturbation. It need not be physically stimulating with the use of limbs, can be some thing else that the common man is unaware of.


O sea:

¿Cuáles son las especies animales que se masturban justo como hacen los humanos?.
[¿Son algunos mamíferos, o alguno de la familia de los primates?. O ¿también hay peces o reptiles que se dan placer a ellos mismos?. El asunto de interés es el método de masturbación. No tiene por qué ser estimularse físicamente con las patas, puede ser algo más que el hombre común desconozca.]

Consideraciones previas
 
Responder a este tipo de preguntas tiene su riesgo, y es que quien la hace se ha puesto en modo anónimo. Se trata de alguien que de verdad está interesado en la historia natural de la masturbación, o es un listillo que quiere descubrir nuevas experiencias... Lo que está claro es que esta pregunta sólo la redacta así un tío.

La respuesta: 

Como hacen los humanos...igual, lo que se dice igual no siempre puede ser, eso lo sabe hasta el T. rex de los chistes:

(Si Dios no quería que nos masturbáramos, nos habría hecho los brazos más cortos. Quizás por eso el T. rex estaba siempre tan enfadado).

Una pregunta graciosa, no sé si me respuesta estará a la altura de todas las risas que me ha dado la línea sobre la forma en la que lo hacen los humanos.
 
Los animales se masturban de lo lindo. Si los buscas, encontrarás un montón de vídeos de gatos, perros, caballos, cabras y cerdos lamiéndose, frotándose y resarciéndose, que están en plena sesión de masturbación. 
Las bonobas cumplen todas las premisas de las pregunta, y las redondean rotundamente
  •  El auto erotismo es muy común en caballos y yeguas. Las yeguas se frotan contra postes y otros objetos, y se ha descrito que eyaculan un mucus cuando llegan al clímax.
  • Las aves tienen una apertura llamada cloaca, que comparte las funciones sexual y excretoras. Los machos se masturban doblando las colas alrededor de un objeto (como un juguete, rama o incluso una mano humana) y frotando la cloaca contra éste. Pero las auténticas contorsionistas son las hembras, que elevan la cola hacia un lado y se restregan contra su objeto favorito para estas tareas.
  • Las morsas demuestran una inesperada flexibilidad a la hora de estimularse con las aletas y la boca. Lo que tiene su mérito en el caso de los machos, con esos enormes colmillos.
  • Las tortugas macho son muy conocidas en youtube no sólo por la habilidad con que frotan sus penes contra juguetes y rocas, sino por los gritos de placer con los que amenizan esta actividad. Ahora, en cuanto a la estimulación bucal, tienen todo que envidiarle a las morsas. Ay, esos caparazones...
  • Las hembras de puercoespín en cautividad muestran un enorme interés por estructuras como platos, bebederos, troncos, etc, en época de celo. Su afán masturbatorio es especialmente creativo y se las describe sentándose a horcajadas y montando el objeto de su interés.
  • Y, cómo no, los primates son excepcionalmente activos en sus actividades masturbatorias. Muchas de ellas totalmente idénticas a las de los humanos (auqnue no puede ser de otra forma, los humanos somos primates).
       
 Ahora bien, se sabe mucho más de la masturbación en mamíferos y concretamente en mamíferos machos que son las divas de la observación del comportamiento animal (y que no se engañe nadie, tanto la observación como el análisis del comportamiento animal está dominado por premisas y actitudes machistas).
¿Qué podemos saber de algunas hembras que no sean mamíferas?. En realidad hay muy pocas descripciones. Aparte de la forma de masturbarse de algunas aves, hembra, se sabe que muchas reptiles, hembra, también tienen clítoris. Por ejemplo, esta es la foto del clítoris de una cocodrila:


Es muy difícil pensar que la función de estos clítoris sea otra que la de dar placer. Y si sienten placer, muy probablemente también hayan desarrollado sus formas de masturbarse. Pero lo cierto es que no hay referencias o no la he encotrado.


Más allá de mamíferos, aves y reptiles, es decir los típicos vertebrados de fecundación interna, no se sabe mucho de este asunto, si se masturban y cómo lo hacen en caso afirmativo. Los peces que practican la fecundación interna (tiburones, por ejemplo) son unos buenos candidatos. Pero también podemos sospechar de las especies en las que se realizan ritualesde estimulación para poder liberar huevos y esperma (sospechemos de los caballitos de mar). ¿Y qué hay de los invertebrados?. ¿Alguien sabe algo?.

Referencias:
http://www.livescience.com/12944-animals-evolved-masturbate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario