miércoles, 3 de diciembre de 2014

Delfines y pescadores, compartiendo la mar, compitiendo por los recursos


Son muchos años los que llevo escribiendo este blog. Ahora, es cierto, lo tengo un poco aparcado, porque la muerte de mi gata me ha dejado un poco desganada. Sé que este comienzo les parecerá ridículo a muchos, pero es mi blog y mi entrada y aquí pongo lo que me parece que debo decir, y en otras ocasiones lo que quiero.

Son muchos años escribiendo y voy aprendiendo sobre la extraordinaria complejidad del comportamiento de algunos animales, y también me sorprendo de que historias que alguna vez he oído en alguna sobremesa, y que me parecía un poco exageradas, resulta, a la vista de los hechos que voy teniendo conocimiento, que son reales.

Hoy voy a hablar de conflictos entre delfines y pescadores.

Pues sí, yo ya había oído este tipo de historias, pero hablaban de un tiempo ya lejano y no acababa de creérmelas. No porque me pareciera imposible, sino más bien el tono épico con el que me las contaban. Os pasará a muchos, si os gustan los animales, muy posiblemente vendrá mucha gente a deciros que son dañinos, que son perjudiciales, que esto y que lo otro. Aprendes a oír este tipo de historias sin que darles mucho crédito.

Pero en esta ocasión llevaban razón. Los animales son criaturas muy testarudas, y los delfines, muy capaces de inventarse trucos para comer gratis. Y esto les puede provocar problemas ya que el truquito que han aprendido de romper redes para llevarse el pescado está causando problemas económicos a mucha gente que vive del mar. Promar ha repartido una nota sobre este comportamiento y está haciendo un estudio en el que intentarán dar medidas para evitar más daños. Por el bien de los delfines y los pescadores.

Esta es la nota que Promar ha repartido:

Delfines y pescadores, compartiendo la mar, compitiendo por los recursos

PROMAR (Asociación para la Defensa de la Fauna Marina) y la Asociación de Pesca Artesanal “El Chorreón” están preocupados porque los conflictos entre los delfines y los pescadores han aumentado a partir del pasado verano, causando importantes pérdidas económicas.

Las interacciones más habituales que se producen se desarrollan cuando los pescadores echan su red al agua y capturan el pescado, en ese momento los delfines rompen la red para coger los peces.

Este acto que antes se producía en momentos muy ocasionales en la actualidad es muy frecuente que se produzca en una o más embarcaciones. Siendo en ocasiones las pérdidas económicas muy importantes, superando los seis mil euros en un barco.

La Asociación de pescadores Artesanales El Chorreon comenta “vivimos una situación insostenible ya que hay momentos que tenemos miedo a salir a pescar porque nos rompen las redes y ya hay barcos que tienen todas las redes rotas, no pueden salir a pescar porque deben repararlas y nadie se preocupa de nosotros”.

PROMAR, lleva muchos años colaborando con el sector pesquero, se ha dirigido a diferentes expertos sin que hasta ahora haya encontrado a nadie que de pistas sobre métodos disuasorios para que los delfines no se acerquen a las redes, y los estudios al respecto son escasos, por lo que ha declarado “en estos momentos solo cabe que la administración competente preste atención a esta situación y conjuntamente con los pescadores busquen soluciones adecuadas”.

A pesar de ello, esta asociación está desarrollando un estudio en el que expondrá ideas útiles para la búsqueda de soluciones, así mismo evaluará el desarrollo de un proyecto que contribuya a la mejor gestión de la situación tanto para los pescadores como para los delfines.

Es una situación compleja cuando el segundo animal más inteligente del planeta, el Delfín mular, actúa adoptando hábitos que colisiona con los intereses de los pescadores. Hay que preservar la salud y bienestar de esta especie protegida pero al mismo tiempo tanto PROMAR como la Asociación de Pescadores coinciden en que hay que buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan muchos pescadores y que repercute en sus familias.

Displaying 2.jpg

2 comentarios:

  1. Hola
    Pues es una situación compleja y como sucede con otras situaciones similares en que compiten dos clases de animales, creo que de antemano, que ya sabemos quien va a tenerlo más difcil.
    Porque por muy inteligente que sea el delfin mular, es el segundo, y hay otro animal más testarudo y sobretodo es el que ha llegado a ser el "jefe". Los humanos han evolucionado tanto que hasta ahora no tienen a ningun otro animal que les haga la competencia...excepto ellos mismos.

    Un abrazo fuerte y que esos ánimos se vayan espabilando. Rechonchoabrazo.

    ResponderEliminar
  2. En parte se ha avanzado mucho. En las historias que me han contado, de los años 50 y 60, la situación la solucionaron matando un par de delfines "para que aprendieran los demás".
    Ahora al menos los pescadores se ponen en contacto con Promar y le piden ayuda, porque tienen una idea distinta, de intentarlo de otra forma, aunque no me queda duda de que algunos deben estar deseando volver a los métodos antiguos. También es verdad que es un problema serio para ellos.
    en mi opinión, se necesitan más gente "con la cabeza en las nubes", que se una a estas organizaciones de ayuda a fauna marina, que tenga estudios, que esté concienzada; pero que a la vez tenga los "pies en el suelo", una inteligencia muy práctica, que se les ocurran aparatos que mantengan a los delfines lejos de las redes. Ojalá que surjan buenas ideas. A mi me fastidia que no se me ocurre nada, no tengo yo una inteligencia muy práctica. Qué rabia.
    Estoy más animada, pero es que la echo mucho de menos, y estoy un poquito dispersa de más. Rechoncho abrazo. Ya sois familia nuerosa!!!!

    ResponderEliminar