jueves, 26 de junio de 2014

Buenas noticias sobre conservación, primer semestre 2014. Que sí, que las hay y son muchas.

Si te dedicas a contar historias sobre protección y conservación de animales -a la vez, lo que complica mucho las cosas-, prepárate a conocer muchas historias desesperantes, espeluznantes, apocalípticas o simplemente desmotivadoras. Y es muy probable que el desánimo te pueda en muchas ocasiones o que te formes una idea muy negativa de la humanidad y de su futuro.
Con lo que la tentación de dejar el blog y dedicarte a actividades que te alegren más la vida, como puede ser la colección de palillos de polos de lima-limón, es algo con lo que hay que contar.

Pero, por un lado, si me tomara en serio el miedo a un futuro catastrófico, no escribiría este tipo de blog, tal vez prefiriría construir un búnker y aprovisionarlo para cinco años; por otro lado, aunque no suelen llegar al gran público, hay muchas buenas noticias en el mundo de la conservación, gente que hace su trabajo bien y grandes y pequeños logros. El motivo por el que escribo el blog es, aparte de soltar mis charlas de tanto en tanto, animar a la gente a luchar por la conservación y la protección de animales. Así que me parece fundamental hablar de esas buenas noticias en 2014.

Crece la población de rinoceronte indio

Se estima que la población de rinoceronte indio ha crecido un 27% en estos últimos años en el estado de Assan. Hoy en día se calcula que hay 2500 rinocerontes indios en este estado, hecho que resulta asombroso si pensamos que en los primeros años del siglo xx apenas quedaban unos 200 animales de esta especie en dicho estado.


Descubren una nueva especie de delfín en el amazonas

En realidad lo que descubren es que unos delfines que pensaban que pertenecían a la conocida especie de delfín amazónico tienen una serie de características únicas que hacen que los clasifiquen en su propia especie el delfín Araguaiano. Y es una buena noticia, que aumente la biodiversidad de cetáceos en una zona, porque se buscará preservar tanto a animales como a hábitat. 




 

Redescubren una especie de murciélago en Nueva Guinea que se creía extinta desde hace más de cien años 

Es cierto que para redescubrirla se cargaron eutanasiaron a una pobre hembra de esta especie, lo que me provoca bastante rechazo, pero volvemos a la misma premisa del punto anterior. Cuanto mayor biodiversidad más alta es la probabilidad de proteger la zona donde habita. Y que nadie se engañe, los mamíferos suelen ser argumentos más convicentes que los coleópteros.








El hecho es que se siguen descubriendo especies, en 2013 se descubrieron -en números redondos- 18000 especies de seres vivos. A pesar de que lo que suele llegar a los medios es lo contrario, la desaparición de otras, y la merma de hábitat, en 2014 seguramente la cifra sea similar. Ahora bien, estas especies tímidas suelen dejarse ver en los rincones más inaccesibles del planeta, y bastante lejos de las zonas urbanizadas, parceladas y con agua potable. Como ejemplo, estas 367 especies catalogadas este año de los muestreos realizados entre 2012 2013 en la cuenca del Mekong. También puedes optar por montar una expedición submarina.

A veces la buena noticia es que una especie en riesgo aguanta el tirón con una fuerza inesperada
Un estudio sobr eel terreno dice que la población del rarísimo antílope africano Hirola se mantiene estable.






Pero más importante aún que descubrir nuevas especies, o confirmar la supervivencia de otras es mantener el hábitat, y en este apartado también hemos recibido buenas nuevas:


En Chile han logrado echar abajo un proyecto para inundar una basta zona de la Patagonia, no les ha resultado fácil convencer al gobierno, llevan seis años de movilizaciones.

En el Congo, la compañía Soco ha desistido -al menos de momento- de realizar prospecciones en el parque nacional de Virunga, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, que además alberga a la mitad de la población total de gorila de montaña. Soco lleva años evitando los llamamientos de WWF, IUCN entre otros. Y ahora ha cedido, a saber por qué, pero de momento se van con las taladradoras a otra parte.

Silverback male at Bukima Patrol Post tented camp. Photo by: Innocent Mburanumwe.

Y Estados Unidos y China prometen limitar las emisiones de carbono en los próximos años.

Qué hay detrás de estas buenas noticias

Trabajo, constancia y tenacidad. La conservación no es obra de un día, ni de un iluminado. En este mundo en el que parece que cada rincón de la tierra es accesible, y accedido por seres humanos, no se puede confiar en la buena suerte para proteger la biodiversidad. Si no se cuenta con la voluntad de quienes pueden hacer algo sobre el terreno - quienes pueden presionar a las compañías para que no destruyan hábitat, quienes deben tener claro lo que es la riqueza biológica del sitio donde viven- no se conseguirán pequeñas victorias.

Y tiempo. Para conservar hace falta tiempo. Y pensar en el largo plazo. Si quieres conservar, no debes plantearte muy en serio lo de lo hago para ver un lince, o para que lo vea mi nieta. En realidad se hace porque se tiene que hacer, porque este es su mundo también.

Aunque siempre, siempre, en este mundo de la conservación y la protección hay que contar con recibir esa noticia que te estremecerá.

Basado en mis propias ideas a raiz de este artículo









No hay comentarios:

Publicar un comentario