viernes, 28 de marzo de 2014

No es tan sencillo como usted lo cuenta, señor Dawkins

La vida es un hecho tan complejo que tal vez todo lo que escribamos sobre ella será una verdad incompleta, un análisis al que se le puedan poner muchas objecciones.
A lo largo de los años he aprendido a aceptarlo. Nadie tiene la palabra definitiva ni va a revelar la palabra última que explique el sencillo hecho de estar vivos.
Y como ejercicio de honestidad prefiero las verdades incompletas a las verdades a medias, es decir a las simplificaciones que se hacen ocultando a sabiendas que lo que se expone no es todo lo que se sabe sobre lo que se cuenta.
Hace muchos años que leí el gen egoísta, y me llevé una decepción enorme. He leído mucho escrito por Dawkins, artículos, explicaciones, exposiciones y fragmentos de libros. Libros completos únicamente El gen egoísta y El relojero ciego. Debo decir que prefiero el segundo al primero. ¿Qué me decepcionó?, pues algo que a mucha gente le parece trivial, la comparación entre vida virtual y vida real. El capítulo en el que habla de los "ecosistemas" que programaba en su ordenador. Es cierto que a mucha gente le entusiasma esto, y lo ve como la mejor aproximación a la generación de vida que tenemos a nuestro alcance. A mi me decepciona por completo, yo no veo la vida tan fácil.
¿Por qué?, porque la vida no se trata de que un ente haga esto, y lo otro, y lo de más allá, y que se pueda programar una simulación de lo que hace en un ordenador. La vida se trata de que millones de entes hacen todo lo que hacen a la vez, e interactúan entre ellos y modifican el ambiente de tal manera que si no, no podrían vivir ni ellos ni los otros.
La vida es un malabarista que tiene que mantener todos los platos en el aire y girarlos en su orden correcto para que puedan seguir estando en el aire y girando. La vida no se trata de lanzar cada plato al aire por su lado, sino de mantenerlos todos en equilibrio a la vez.
Me jode mucho que se simplifique tanto lo que es la vida que se llegue a pensar que un sistema operativo, por muy potente que sea, ni aunque se tratara de la misma internet, es vida.
Saca la vida del sistema operativo, que funcione por si sola, y te diré que lo has logrado. Eso es vida.
Pero si no, y de momento nadie lo ha conseguido, sólo se trata de metáforas de la vida, de visiones muy limitadas y estereotipadas de la misma.
Y no es vida.
No es tan sencilla la cosa como lo explica Richard Dawkins.
Y para hablar de cómo la vida es el equilibrio de muchos platos a la vez, hablaré de la respiración de los delfines en el próximo post. Algo asombroso. Y no tan fácil de lograr como lo cuenta Dawkins.

5 comentarios:

  1. El gen egoista lo leí más o menos, el segundo no, igual me animo, hace poco escuché a un neurocientífico que decía textualmente "la naturaleza es muy chapucera", no se decirte porqué pero me sentó mal oyes, un poquito de respeto a una institución tan antigua no?

    ResponderEliminar
  2. ¡Uyyyy lo que me has dicho!. Sí, esa es justo una de las dos cosas que más me molestan, esa actitud de qué chapuza es esto, ese deje de prepotencia. Y en medicina...me fastidia todavía mucho más, porque se están olvidando de entender el cuerpo como un conjunto, un todo, y ya te dan fármacos para todo.
    Yo creo que nunca hay que olvidar que venimos de la naturaleza, y que hay que intentar entenderla antes de encasquetarle un fármaco a alguien por cualquier motivo.
    Un saludo chapucero ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, la segunda cosa que me fastidia es que toda la evolución la eplican igual Mutación-> Selección natural. Lo que intentaré explicar en el post de la respiración de los delfines es que si los pobres odontocetos se hubieran leído cualquier libro de neodarwiniso y hubieran intentado aplicar la receta "voy a tener una mutación superchuli que me dará una ventaja adaptativa que hará que tenga más descendientes que mi vecino" se habrían extinguido hace un tiempo.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo, separar el cuerpo como si la mente no pintara nada es un error.

    ResponderEliminar
  4. Sí, mente y cuerpo. No se puede decir que no haya estudios a mares sobre lo importante que es la mente en la salud, pero los cacharritos brillan más en las fotos, y las pastis se recetan rápido.

    ResponderEliminar