viernes, 24 de enero de 2014

Descubren una nueva especie de delfín en el Amazonas

Una gran sorpresa, no me pensé nunca que pudiera publicar algo así. Pero no todo es alegría. Como cabía esperar, nada más descubrirla, los científicos avisaron de que estaba en peligro, ya que su número se estima en 1000 animales (siempre se dice ejemplares, pero es que me rechina la palabra).
Tengo que decir que esta población de delfines ya se conocía, lo que supone un descubrimiento es saber que son animales mucho más singulares de lo que creíamos, ya que a pesar de su parecido, no pertenecen a la especie más conocida, el delfín amazónico o Boto, de la que se separaron hace 2,8 millones de años. 
Aunque este estudio ha puesto de manifiesto la importancia de estos delfines, me provoca la misma sensación ambivalente de todos los estudios puramente taxonómicos de animales en riesgo de extinción. Me gustaría saber cómo han obtenido los esqueletos y tejidos sobre los que se han practicado los análisis y mediciones necesarias para llevarlos a cabo.

Sepamos algo más sobre el "Boto araguaiano":



"Los científicos han descubierto una nueva especie de delfín en el sistema del río Amazonas por primera vez en casi 100 años - y de inmediato se le dió estatus de en peligro [de extinción] .
Expertos de la Universidad Federal de Amazonas en Manaus , Brasil encontraron que un pequeño grupo de delfines de río , también conocidos como Botos [una especie de delfín amazónico ya conocida], en la cuenca del Araguaia se separaron de otras poblaciones de Botos por sólo un estrecho canal y una serie de rápidos.
Tras una inspección más cercana y después de las pruebas de ADN , Tomas Hrbek y su equipo descubrieron que el grupo era de hecho una especie distinta, que ellos sugieren nombrar el boto Araguaiano.
En el artículo sobre su investigación en la revista Plos One, los científicos dijeron que el boto Araguaiano probablemente se separó de otras especies de delfines hace más de dos millones de años, y que una serie de diferencias morfológicas y genéticas suponen " una fuerte evidencia de que los individuos del río Araguaia representan un grupo biológica distinta " .
Los delfines de río están entre los animales más raros del mundo , con tres de las cuatro especies previamente conocidas definidas como "en peligro " en la Lista Roja publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN).
La variedad Araguaiana es el primer descubrimiento de un verdadero delfín de río desde 1918 , cuando los científicos primero describieron la especie Lipotes vexillifer - el baiji chino (...) El baiji fue declarado " funcionalmente extinto " después de misión de estudio en 2006 no pudo encontrar un solo ejemplar .
"





Fuente del texto entre comillas: http://www.independent.co.uk/environment/nature/new-river-dolphin-species-discovered-in-amazon-for-first-time-in-100-years-9079508.html
Fuente de la foto: http://news.nationalpost.com/2014/01/23/very-unexpected-researchers-discover-first-new-species-of-dolphin-since-1918/

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que me estabas tomando el pelo,pero verifiqué que es cierto y es que la naturaleza nos sorprende y pone en entredicho nuestro conocimiento de ella.Amapuches para ti y para Sombra de tus seguidores Fidel y Merlina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...cuando lo estaba escribiendo me di cuenta de que podía parecer otra broma como la del zorro-gato siamés XD, y me dije, esto Fidel no se lo cree. Pero no, que es verdad. Ojalá tengan mucho futuro por delante estos delfines.
      Amapuches recibidos, no sabes lo que aprecio tus comentarios, pero....¡tienes que volver a postear, queremos saber de vuestras aventuras!. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un delfín del río que vive en el Amazonas, toma ya, ahora mismo se lo cuento a mis niños para que se queden con la señorita en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los animales dan muchas sorpresas. Ten cuidado con los niños, a ver si ahora van a querer que les lleveis de excursión al Amaonas, aunque me parece que eso te gustaría.

      Eliminar