jueves, 3 de octubre de 2013

La pantera negra de Castala, Almería

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.




Nota para lectores que no conozcan la zona: Castala está comprendida en el municipio de Berja, en Almería.

Nota pra redactores de noticias apresurados: Se dice Castala, no Cascala (Andalucía directo), ni Castela (ay,ay,ay), ni Castalla (La mañana de la 1). En este último video podemos disfrutar con la ignorancia de Mariló Montero, que se ríe de que se intente capturar al animal vivo, porque según ella una jaula trampa es para preservar al animal antes de "que te coma a ti". Y del maravilloso trato que da a sus colaboradores, mira que es borde la tía.

¿Una pantera negra en Berja?. Es decir, una pantera negra suelta en...Almería. Pues eso parece. La noticia se conoció en prensa local el 20 de agosto, y pronto saltó a la nacional, espoleada por la curiosidad que había levantado el pez de Villaricos. Estaba claro que este verano Almería era el sitio para que los animales dieran sorpresas.






A principios del pasado agosto se produjo el primer avistamiento en el parque natural de Castala (Berja) de este animal al que se describió en prensa como una "pantera negra".  El testigo tardó varios días en dar cuenta de lo que vio, por temor a la incredulidad de las autoridades y a los chistes de los vecinos. Apesar de que sí que se han hecho chistes a costa de la pantera, ha habido varios avisos más de avistamientos desde entonces, de hecho el propio alcalde de Berja dice haberla visto.

La noticia saltó rápidamente a la prensa nacional, que tras la aparición del bicho-pez de Villaricos, estaba dispuesta a dar crédito a cualquier animal raro que se apareciera por Almería. También ayudó, claro, la tradicional sequía de noticias políticas en agosto. De algo había que hablar, si había pantera, de la pantera, y si no la había, se hacían chistes sobre ella.


Los hechos conocidos

El sorro que cayó en la jaula preparada para la pantera. Foto publicada por El Mundo.
Tras el aviso se organizó un grupo de búsqueda integrado por agentes de la Guardia Civil de Berja, del Seprona, y de Protección civil. La primera medida fue cerrar el parque al público. Además de rastrear el parque de Castala durante dos días, se colocaron cebos con carne. Se constató que el animal se había alimentado de ellos. 
Después se dejó de hacer patrullas y se instalaron dos jaulas trampa con cebo vivo para capturarla viva. Sin embargo, no dieron el resultado esperado, no se logró capturar a la pantera, pero sí a varios gatos y un zorro que cayeron en las jaulas-tampa. Los agentes encargados de la vigilancia indicaron que no había huellas de felino por los alrededores.
La prensa informaba de este fracaso en la búsqueda diciendo que la pantera no deja ni rastro, pero sí chistes y cachondeo. No le faltaba razón, la pantera era la comidilla de la semana de la feria en Almería, cuando se daban noticias sobre ella se ponía música de la pantera rosa, era objeto de humor gráfico, los testigos se sentían acosados, etc. Cada vez menos credibilidad a que un gran felino vagara suelto por la sierra de Filabres.

Después de nueve días buscándola, y a pesar de contar con seis informes de avistamiento diferentes, los responsables del equipo de búsqueda se planteaban darla por terminada, ante la falta de resultados:
Tras nueve días de rastreo el “gran felino negro” de Berja sigue sin aparecer. El propio coordinador de la búsqueda, Jacinto Navarro, se muestra “sorprendido” de la falta de resultados. Todo ello “a pesar de los numerosos testigos que dicen haber visto al enigmático animal". Ni las jaulas-trampa ni las cámaras con sensores de movimientos han conseguido dar caza a la ya conocida como pantera de Berja. Tampoco ha dado resultado el apoyo prestado por un helicóptero que, de forma puntual, colaboró ayer martes a la búsqueda.

“La verdad es que no hay nada de nada. hay muchos testigos, el dispositivo sigue, pero no hay resultados”, lo que podría derivar en que“si esto sigue así, seguramente muy pronto nos replantearemos la búsqueda”, sentenció Navarro.
Se reabrió al público el parque de Castala.

En septiembre la pantera sólo le interesó a los lugareños y a Iker Jiménez, que había inaugurado un espacio, Fauna Mítica, dedicado a animales misteriosos en su programa, Cuarto Milenio (o como Iker dice Cua-a-rto Milenio).Un equiop, encabezado por Luis Miguel Dominguez estuvo grabando a principios de septiembre en la zona. Este es un video del programa.

Y ya no se volvió a informar sobre la pantera hasta el 24 de septiembre. La pantera se había visto en Dalías esta vez, por un grupo de cazadores. A este testimonió se le ha dado más crédito, tal vez porque sean cazadores y se piense que saben más de animales (que ya digo yo que no, de panteras no entienden más a no ser que sean de los que se van de turismo para cazarlas), tanto que de nuevo la pantera fue noticia en la prensa nacional.


¿Qué animal es?

Todas las descripciones coinciden en que es un felino grande -de más de 1 metro, dicen-, y pelo negro. El alcalde de Berja asegura que se parece más a un guepardo que a una pantera (video de Fauna Mítica). Un agricultor ecuatoriano -lo digo porque los ecuatorianos tienen más felinos grandes en su fauna local- recalca que el pelo es brillante, la cola muy larga, y que no se parece a un perro.
Hemos de tener en cuenta dos cosas, los testigos no tienen por qué saber cómo es un leopardo o un jaguar, y además en el momento del avistamiento no están observando tranquilamente a un animal enjaulado; están asombrados y asustados, vamos como lo estaría yo en esas circunstancias. Así que describen al animal mediante comparaciones con lo que conocen, y el felino negro de grandes dimensiones más conocido es el leopardo, o pantera. Para los efectos, el leopardo y el jaguar se parecen lo suficiente para que entre en esta descripción.

Pero esto es engañoso. el melanismo se puede dar en 11 de las 37 especies felinas que hay, animales tales como el jaguar, jaguarundi, serval, gato montés, además del leopardo. También hay felinos de tamaño mediano mucho menos conocidos, como el gatos de Geoffrey (Leopardus geoffroy). Así que la lista de posibles es bastante amplia. El veterinario de Castala apunta a que es un animal más pequeños que un jaguar, probablemente un ocelote...tal vez, pero los leopardos y jaguares pueden variar mucho de tamaño, yo no descarto que sea una pantera.

¿De dónde ha salido?

De ser cierto que un felino de tamaño mediano-grande vaga por la baja serranía almeriense, lo más seguro es que lo tuiera alguien en su propiedad, y bien lo haya soltado o se le haya escapado. El caso es que no hay denuncias por desaparición de ningún felino en la zona.

¿Es falsa esta noticia?

Cabe la posibilidad. Ahora, hay muchos testimonios, incluyendo al propio alcalde del pueblo que asegura haberla visto. Puede que se equivoquen de animal, o que estén tan impresionados por la noticia que les parezca ver la pantera negra cuando no está, pero parecen muy sinceros en su testimonio. Y aunque Berja haya sonado en las noticias un par de días, a nadie se le ocurre que vaya a incrementarse el turismo para ver a la pantera.

Lo que sí me resulta llamativo es que son muy frecuentes los avistamientos, falsos o verdaderos, de felinos medianos a grandes que se describen como "panteras negras". Aquí por ejemplo, Darren Naish analiza la fiabilidad de unos testimonios de Gran Bretaña.


Lista de prensa consultada para elaborar el post:  

- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/24/andalucia/1380019807.html
- http://www.20minutos.es/noticia/1902216/0/bicho-de-castala/berja/almeria/
- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/la-pantera-negra-de-castala-no-deja-una.html
- http://almeria360.com/actualidad/26082013_la-pantera-negra-de-castala-no-deja-una-huella-pero-si-chistes-y-cachondeo_88611.html
- http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
- http://almeria360.com/provincia/21082013_el-seprona-se-prepara-para-capturar-a-una-pantera-en-el-area-recreativa-de-castala_88211.html
- http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/sopesan-suspender-el-dispositivo-de.html

- http://www.laopiniondealmeria.com/2013/08/sopesan-suspender-el-dispositivo-de.html

- http://www.andalucesdiario.es/provincias/almeria/la-busqueda-de-la-pantera-de-berja-podria-suspenderse-tras-nueve-dias/
- http://almeria360.com/elejido/22072012_hallada-una-tortuga-de-30-kilos-junto-a-la-carretera-de-el-ejido-a-dalias_32185.htm

por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html
por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Artículo publicado en almeria360.com: El alcalde de Berja asegura haber visto una pantera en el parque de Castala http://almeria360.com/actualidad/21082013_el-alcalde-de-berja-asegura-haber-visto-una-pantera-en-el-parque-de-castala_88202.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario