martes, 8 de octubre de 2013

El pez del melón, Almería

Este agosto ha sido intenso para la fauna almeriense, tanto es así que sin buscarlo se han juntado tres apariciones enigmáticas (El pez de Villaricos y el pez del melón; y una pantera negra que supuestamente deambula por la serranía almeriense) y un fenómeno curioso y preocupante, los numeroros varamientos de tortugas marinas infestadas de exobiontes que se han atendido en las instalaciones de Promar. Así que si te gustan los animales y los misterios, Almería era el sitio.

El 30 de agosto la prensa informó sobre un gran pez con un melón en la boca que flotaba muerto cerca de la playa de los Lances, en Adra, Almería. Desde entonces se le conoce como el pez del melón.

Parecía el colofón perfecto a un mes de agosto protagonizado por animales enigmáticos de todo tipo en Almería.

Pero esta vez no se trataba de un pez extraordinariamente misterioso, ni  sorprendentemente fuera de lugar, al menos en lo que se refiere a latitud y longitud geográficas. Digamos que estaba sí que fuera de sus profundidades habituales. Se trataba de serránido, probablemente de una cherna o un mero, que pereció al ascender demasiado rápidamente a la superficie , puede ser que lo intentaran pescar. La vejiga natatoria se le hinchó por expansión de gases y se le salió por la boca, pobrecillo; eso es lo que parece estar mordiendo, el "melón" que tanto llamaba la atención.
Se extendió rápidamente esta noticia a remolque de la curiosidad generada por el bicho-pez de Villaricos y la pantera negra de las serranías.
El caso es que sí tiene interés porque muestra que este tipo de peces puede sufrir los efectos de un cambio rápido de presión . Así que se queda por méritos propios en este carnaval de curiosidades almerienses y agostinas.

El misterio del pez del melón se aclaró gracias a dos expertos en medio marino, tal como se cuenta en este artículo del Ideal redactado por Cristina Borrego, quien me parece ha hecho un buen trabajo de investigación, meticuloso y ordenado.

Artículos consultados para hablar sobre el pez del melón:

- http://adra.ideal.es/actualidad/2013-aparece-un-gran-pez-con-un-melon-en-la-boca-en-la-zona-de-el-lance.html
(De aquí provienen las fotos).

- http://www.ideal.es/almeria/v/20130915/almeria/misterios-marinos-almeria-20130915.html

Y por supuesto, destaco la aportación de la wiki.



No hay comentarios:

Publicar un comentario