sábado, 24 de agosto de 2013

Por qué amo y odio el mundo de los blogs

Me pierdo en la red, adoro leer blogs y les dedico demasiado tiempo. Ahí está todo, veo mucho talento, perdido entre una acumulación enorme de tonterías. Aún así, la proporción de talento es muy superior al que se ve en cualquier aula, un miércoles por la mañana, si hace sol.

Pero la pérdida de tiempo que supone encontrar esas perlas es claramente una de las mayores desventajas de esto de conocer gente, opiniones o escritos a través del mundo de los blogs. Aunque no la peor.
La peor, la que más me fastidia, sin duda ninguna, deriva de la enorme cantidad de blogs, opiniones y blogs malos que hay. Al final cada uno se hace su trayecto, y acaba leyendo lo que le entretiene, y o bien lo que está de acuerdo con lo que piensa, para reforzarse, o bien lo que está claramente en contra, para ridiculizarlo.
Una pena, pero el tiempo del que disponemos todos es limitado y buscar contínuamente un sitio de calidad acaba siendo agotador. Puedes dedicar una parte de este tiempo a hacerlo, pero la mayor parte estarás en un circuito conocido.
Así que las visitas que hagas, y las que recibas, pueden estar muy prefijadas. Eso está bien para muchos de nosotros. Pero para sitios de divulgación de buena ciencia, no. Es muy raro que reciban un buen comentario que les ayude, o que entablen una discusión con una mentalidad verdaderamente abierta a cambiar de opinión si las pruebas o razonamientos lo merecen. Una oportunidad perdida, que sin embargo muchos no lamentan; tantas veces habré leído lo de si no te gusta esto por qué visitas este blog, que yo no visitaré aquel que tú hagas...mal argumento, se refuerza la visión de que en internet debes moverte por afinidades, no por la calidad de los sitios.

¿Vendrá la solución de las redes sociales?, ni mucho menos. Facebook y Twitter son, con muy pocas excepciones, extensiones más o menos chillonas de los mismos gritos del ego: si no te gusta, vete. Todo esto aumentado por la exposición de fotos, cuentas de amigos, seguidores y pijotadas en vinagre.

La calidad está en los blogs. Y también una pequeña parcela de discusión verdaderamente abierta. Espero que se mantenga.

-----

Prosigo con la agenda abierta, una forma de obligarme a escribir sobre aquello de lo que he ido tomando notas:

- La historia del descubrimiento del olinguito, por qué no se debe dar por supuesto que un carnívoro coma carne y el lío que son capaces de hacer los periodistas transmitiendo esta historia.

- Hablando del descubrimiento de nuevas especies, cómo se describen estas nuevas especies, con discusión sobre si  muchas podría evitarse matar al animal que se pretende describir..

- El estraño bicho pez de Villaricos, y cómo es que nadie pudo hacer unas fotos algo buenas.Si aparece el bicho pantera negra de Castala también hablaré de ella.

- El tiburón duente. Este lo descubrí a partir de las especulaciones sobre el bicho pez de Villaricos.

- Barbaridades que hace la gente un día cualquiera en una playa. Desde pescar con arpón hasta dejarla sembrada de botellas rotas.

- El calamer gigante.

- Por qué soy y siempre seré una mala blogger del mundo de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario