viernes, 16 de agosto de 2013

Nuevas especies de murciélagos: ¿de verdad hace falta matarlos para catalogarlos?

Porque comprendo la manipulación:

                            
                                 Styloctenium mindorensis Murciélago de la fruta de cara listada de Mindoro         (Filipinas), descrito en 2007.

National Geographic  


                               Niumbaha superba, del que hablé aquí, no sé si le han puesto nombre común en español, pero creo que no; descrito en 2013.
 


Pero soy incapaz de entender estas muertes en nombre de la ciencia, y mucho menos cuando se trata de especies en riesgo de desaparición:

Vita aquí
Vista en la web de Bucknell
 
 Verdaderamente me duele ver estas fotos y no entiendo que a estas alturas de las técnicas de investigación no se haga todo lo posible por preservar la vida de los animales que sirven de para describir nuevas especies.

4 comentarios:

  1. La verdad, desconozco totalmente el proceso que se ha de seguir para catalogar a una nueva especie, pero estoy de acuerdo contigo en que esas muertes deberían evitarse.

    Saludos, lyuti, es un placer seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  2. Un abarzo Perséfone, bienvenida de nuevo :).
    Para definir nuevas especies...tengo que investigarlo, en general sé que sí se suele matar a (al menos) un animal -para hacerlo menos truculento lo llaman obtener especímenes-, para investigar la anatomía.
    El caso es que deberían buscar nuevas soluciones para hacer estas investigaciones, e ir planteándose que estas técnicas, propias de gabinetes zoológicos decimononónicos deben ir quedando atrás, especialmente si se trata de animales muy escasos.

    ResponderEliminar
  3. En nombre de la ciencia siempre se han hecho, y siguen haciéndose barbaridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego que sí. Hace muchos años discutía con un amigo que estudiaba historia sobre esto, él defendía la necesidad de una supervisión moral de la ciencia por elementos de humanismo, yo decía que los humanistas no comprenden la ciencia. Hoy en día sé que se puede interpretar la ciencia por humanistas, y las humanidades por científicos, y que la ciencia como objetivo de sí misma puede engendrar muchos abusos.

      Eliminar