viernes, 15 de marzo de 2013

Vox Felina, lo recomiendo. Más si quereis defender a los gatos callejeros, de los rumores, de la mala ciencia, de quien se escuda en su condición de científico para atacarlos.. ... ...

Llevo dos meses investigando la mala ciencia contra los gatos.

Es trabajoso.

Es pesado, mientras los titulares de prensa difunden titulares esperpénticos y llamativos, yo tengo que ir pasito a pasito contrastando lo que dice este con lo que publica el otro, con los datos de por aquí y los de por allá.

Y luego publicar post largos y trabajosos de leer en que explico todos los pasitos de pulgarcito que doy para demostrar las exageaciones y las incoherencias.

En cierto modo, entrar en ese terreno resbaladizo de aquello que llaman ciencia pero que es la exposición de datos elegidos para crear un imagen defomada y exagerada de los hechos; eso en el mejor de los casos. también hay cálculos mal hechos, mentiras y leyendas. Esto es un esfuerzo interesante para mi, pero pone a prueba duramente la idea de que la ciencia es la mejorr espoleta para el avance del ser humano...
Lo comprendo, lo comprendo; hay ciencias que están mucho más sujetas a la interpretación de datos que otras; que no es lo que me azora, sino el darme cuenta que quien perpetra estos estudios no es consciente de esto mismo.

Bueno, aunque la idea de hacer esto la tenía hace tiempo no conocía a nadie que lo hubiera hecho, hasta que di con la web de Peter Wolf, Vox Felina. Qué es lo que hace Peter Wolf, pues me cito a mi misma:


Os habeis dado cuenta de la cantidad de noticias sobre la peligrosidad de los gatos callejeros en dos aspectos:
- como predadores de fauna silvestre. Siempre se sustentan sobre "estudios científicos" para decir que son predadores muy peligrosos
- como dispersores de enfermedades, toxo, rabia, leucemia a fauna silvestre.
Y quién comprueba la veracidad de las conclusiones de los estudios o de las noticias que se dan.

Os habeis preguntado sobre la cantidad de legislación concerniente a la defensa de los gatos -callejeros- sobre todo.
quién se molesta en recopilarla.

Pues Peter Wolf es un americano que se ha preguntado ambas cosas y se ha molestado mucho en escribir un blog en el que se analiza las falacias difundias en muchos estudios científicos y en las noticias que se dan sobre estos, así como en mostrar la legislación de derechos de los animales-americana-.
Para mi su blog es una fuente de recursos importantísima en este debate contínuo para defender a los gatos y rebatir argumentos llenos de exageraciones, falacias, inexactitudes y mala ciencia.






http://www.voxfelina.com

(No me pagan nada por esta publicidad merecida, pero si alguien tiene a bien mandarme unos buñuelos por aqui estoy).


4 comentarios:

  1. Será pesado y muy trabajoso, pero un trabajo también apasionante este que estás haciendo!

    Sobre quién comprueba la veracidad de las noticias...pero de todas las noticias, ejem... te das cuenta, a poco que se investigue cualquier tema, que estamos en manos de verdaderos.. mastuerzos.

    Di tu que la inmensa mayoría se traga sin rechistar y la mayoría de las veces, que esto incluso es peor sin entender, lo que leen. Las noticias ya se dan digeridas y si se repiten dos veces ¡ya son palabra de dios!

    Te animo a seguir investigando y a que me lo des todo "facilitadito" jaja!

    ¡ah! y si enviasen muchos buñuelos ya sabes.. ¡no le haría ascos!
    un abrazote de tu rechoncho y de su madre.

    ResponderEliminar
  2. Buñuelos y torrijas, sííí. Bueno en cuanto reciba una caja lo hago saber :D.
    Nos manipulan constantemente, sobre todo con noticias de catástrofes, la información es un espectáculo de ruido para mantenernos donde ellos quieren.
    Y la ciencia tiene mucho de subjetivo, de interpretación, de elegir un camino en lugar de otro. Cabe hacerlo en ciencias duras, la física; cuánto más en las blandas, que se componen de tantos datos que tienes que establecer muchas prioridades. Pero que eso no lo sepa la propia gente que se llama científico a si misma denota mucha falta de entendimiento de las limitaciones de su disciplina.

    Un abrazo a vosotros dos!

    ResponderEliminar
  3. Este es un típico caso de investigación exhaustiva , extraordinariamente bien llevada lo que da fe de tu pasión por la ecología y la conservación de la fauna,escribir sobre eso te diré que no da réditos pero se compensa con la satisfacción de hacer algo positivo quebrando una lanza donde pulula la indiferencia.Te felicito cordialmente,espero que no cejes en tu labor de difundir conocimiento.Amapuches de Merlina.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fidel por este comentario tan hermoso :D. Es como lo dices, réditos económicos no me va a dar, pero si alguien quiere enviarme buñuelos XD. Ahora con tanta información, es importante ser crítico y averiguar la verdad.

    ResponderEliminar