miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dos preguntas importantes sobre Marcos


IMPORTANTE...............
Si deseas colaborar ponte en contacto con nosotros a estos teléfonos: 649.56.57.12 y 618.32.93.09 o al Email promarsosfaunamarina@nodo50.org

TU CONTRIBUCIÓN AYUDA A LA RECUPERACIÓN DEL DELFÍN "MARCOS"


PROMAR se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y cursos que realiza y no dispone de personal liberado ni contratado, todos, incluido personal del Equipo Veterinario y otros técnicos, son voluntarios.


Colabora y ayúdanos para financiar todos los gastos que estamos cubriendo para recuperar a “Marcos”.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
Cajamar nº C/C.- 3058-0123-64-2720005367

PAYPAL

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=L68YFFWQ2J65S
DESDE FUERA DE ESPAÑA...NOT FROM SPAIN
BIC.- CCRIES2A
IBAN: ES94 3058 0123 6427 2000 5367

Aporta tu granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales.



1) ¿Por qué no dejarlo en cautividad en un buen delfinario?.
Es muy lógico planteárselo; estaría protegido, cuidado, vigilado. Hay delfinarios destinados a la investigación, Marcos contribuiría a conocer mejor a los delfines listados...en apariencia.

Marcos es un animal salvaje, muy inteligente y que por las características de su especie, tiende a ser nómada. Los delfines mulares son más sedentarios, pero los Listados se desplazan contínuamente para alimentarse.
Un delfinario no le proporcionaria a Marcos ni mucho estímulo para su inteligencia ni superficie para nadar. De hecho sólo conozco un caso, uno en todo el mundo, de un delfín listado que se haya hecho a condiciones de cautividad, en Portugal. Lo normal es que mueran, porque no son capaces de aguantar el estréss de estar en un territorio tan distinto de lo que necesitan como especie para vivir.
Esto en cuanto a las razones particulares de un delfín listado para no estar en cautividad.
Pero es que para todos los cetáceos, la cautividad supone un enorme estréss, pérdida de calidad de vida, y por cada uno que es capaz de adaptarse, hay muchos que no lo logran, y se vuelven locos o mueren.
Esta es una de las luchas de Ric O'Barry, convecernos a todos de que la cautividad no es para los cetáceos (la otra es acabar con la matanza de delfines en Taiji, y hablaré sobre eso en otro post), y como lleva muchos años implicado en esto, creo que lo explica mejor de lo que pueda hacerlo yo.

http://dolphinproject.org/blog/post/peeting-pools-and-greedy-fools
http://dolphinproject.org/blog/post/ex-seaworld-trainers-speak-out

¿Podría Marcos ayudar a la investigación sobre delfines listados?, ahora mismo lo está haciendo, se está registrando tanto su comportamiento como todos los datos que surgen en los exámenes veterinarios. Se entiende que es lo que se debe hacer, pero nadie de Promar aprobaría mantener a un delfín Listado en cautividad sólo para obtener estos datos. Y además, en soledad,  en un estanque de hormigón sin poder moverse a sus anchas, un animal que pertenece a una especie gregaria, no da muestras de lo que es el comportamiento normal de su especie; sino de una lucha por adaptarse a unas condiciones que le son muy adversas, qué clase de datos podría aportar.... No sirve para la investigación etológica.


2) ¿En qué está ayudando esta lucha por Marcos a la conservación de los cetáceos?
Marcos se está llevando muchos recursos en personas, material y dinero...¿no valdría más destinar todo eso la conservción de los cetáceos?.
En primer lugar Promar es una organización de voluntarios que se financia por aportaciones particulares voluntarias. Que además no han dejado de cubrir la Red de Varamientos, si surge cualquier varamiento, siguen yendo y haciendo todo lo que pueden. La decisión de luchar por Marcos depende por completo de Promar que no tiene obligación de rendir cuentas ante ningún organismo publico, por su carácter particular y voluntario.
Durante estos tres meses, con su presencia en la playa de Almerimar, Marcos ha conseguido llamar la atención sobre la existencia de los delfines listados y leegar a gente que nunca se hubiera interesado de otra forma.
Los de Promar han organizado cursos en la misma playa, han visitado colegios, han logrado que este caso se difunda a través de internet, y han llegado a mucha gente gracias a la presencia de Marcos en esa playa.
Y están dando a conocer que un delfín debe estar en el mar gracias a Marcos.
En segndo lugar, se está documentando exaustivamente todo lo relacionado con Marcos, veterinaria, biología, etología, creciemiento, progresos...todo está registrándose. Esto es secundario, ya que tienen que estar con el delfín, lo hacen, pero prefirirían que estuviera en libertad.
Para mi la difusión de la preservación de los cetáceos y las variables biológicas que está proporcionanco Marcos son contribuciones muy valiosas a la conservación de su especie y de los cetáceos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario