jueves, 15 de noviembre de 2012

Viento, medusas, posidonia y mucho trabajo; Marcos sigue bien. Atendiendo a Marcos (VIII)

Atender a Marcos en este otoño inestable conlleva enfrentarse al viento, asunto muy previsible en Almería, pero también a corrientes marinas en la playa que traen plagas de medusas y toneladas de posidonia.
Nunca he visto tanta medusa junta como en estas fotos, que no tienen desperdicio. Por cierto, son de las que pican, y en esta cantidad debieron ser un tormento para los que estuvieron en el mar sacándolas, cuidando al delfín y aguantando como pudieran.
Afortunadamente el delfín se encuentra bien, y acompañado.
Esta gente ha apostado toda su ilusión, su esfuerzo y su capacidad de aguante a que Marcos logra salir adelante y recupera la libertad. Yo apuesto igualmente por la fuerza de Marcos y la increíble luca de esta gente: Marcos saldrá adelante.

 




IMPORTANTE:

Si deseas colaborar ponte en contacto con nosotros a estos teléfonos: 649.56.57.12 y 618.32.93.09 o al Email promarsosfaunamarina@nodo50.org


TU CONTRIBUCIÓN AYUDA A LA RECUPERACIÓN DEL DELFÍN "MARCOS"
PROMAR se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y cursos que realiza y no dispone de personal liberado ni contratado, todos, incluido personal del Equipo Veterinario y otros técnicos, son voluntarios.


NECESITAMOS TU COLABORACIÓN
Colabora y ayúdanos para financiar todos los gastos que estamos cubriendo para recuperar a “Marcos”.- Cajamar nº C/C.- 3058-0123-64-2720005367
DESDE FUERA DE ESPAÑA...NOT FROM SPAIN
BIC.- CCRIES2A
IBAN: ES94 3058 0123 6427 2000 5367


Aporta tu granito de arena para ayudar a delfines, ballenas y resto de especies marinas que se están viendo afectados por la actividad humana que pone en peligro la supervivencia de estos animales.



El trabajo a pie de playa 


Confeccionando cordones de flotación para la red del nuevo cerco, reutilizando garrafas, evitando así comprar flotadores...
Estos días, como podéis ver en las fotos, tomadas este pasado fin de semana, seguimos trabajando en la nueva zona asegurándola (donde en los próximos días ya trasladaremos a Marcos), ante los vientos y corrientes, y al mismo tiempo manteniendo la zona en la que nos encontramos.

El tiempo

Se han vivido días de fuertes corrientes marinas, auténticos ríos submarinos que se llevaba la red y ante lo que se tuvo que dar una rápida respuesta por parte de los compañeros y compañeras a las 5 de la madrugada del pasado viernes, además de los fuertes vientos de poniente que no cesan, y había que fijar mejor las tiendas de campaña.
Sí que se dio un respiro para salir a realizar algunos trabajos en la nueva zona acotada, donde nos acompañó en estas tareas una pareja amiga que se encontraba estos días aquí procedentes de Cincinnati (EE.UU.).



Plaga de medusas


Sí hay algo que destacar fue la plaga de medusas que vivimos desde el viernes tarde hasta el domingo, siendo el sábado el punto álgido de esta explosión de medusas nunca vista hasta ahora, de la especie Pelagia noctiluca, podéis ver lo impresionante que fue por las fotos. Los compañeros y compañeras que tuvieron que trabajar en el agua experimentaron algo imposible de describir…

La Pelagia noctiluca o medusa luminescente es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de costa, impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.

La reproducción de esta medusa, a diferencia de otras especies, es únicamente sexual. Los ejemplares machos vierten en el agua sus espermatozoides y las hembras, sus óvulos. Si se da la fecundación, dan lugar a un huevo, un embrión y, finalmente, a una larva microscópica capaz de desplazarse en el agua. Esta larva que va creciendo se desarrolla como éfira (estadio juvenil de las medusas).
Recordamos el aviso que dieron los científicos en el 2006 respecto al aumento de las plagas de medusas, ver http://elpais.com/diario/2006/07/04/sociedad/1151964003_850215.html



Inundación de Posidonia
Ya el domingo quedaban solo restos de la plaga, pero tuvimos con las corrientes enormes masas de restos de Posidonia oceanica… que había que ir retirando de la playa para que fuesen saliendo del recinto el resto, para tenerlo limpio y el delfín nade en una masa de agua lo más despejada posible.


Y siguen los contactos con expertos
Otra novedad importante este fin de semana, y de la que daremos noticias más adelante, fue la de los importantes contactos que hemos tenido con los que están considerados como los mayores expertos a nivel mundial en la recuperación y liberación de delfines.
Toda una experiencia, por la gente, con quienes compartimos esperanzas, frío, sueño, pero también una deliciosa comida en el campamento, por lo que la naturaleza nos ofrece, por todas las sensaciones que cada día sentimos… por lo que Marcos sobre todo está provocando en tantos corazones…

Así que gracias a todos y a todas aquellas personas que están haciendo posible que el mayor reto al que nos hemos enfrentado… un día podamos celebrar que ha sido resuelto y habrá sido gracias a todos y cada una de vosotras y vosotros, siendo una experiencia que será de mucha utilidad para otros casos que surjan en cualquier lugar de nuestro planeta y que cualquier persona tendrá a su disposición. 


Y Marcos sigue bien




No hay comentarios:

Publicar un comentario