miércoles, 31 de octubre de 2012

Nana de la araña (nana de mayo en la víspera de todos los santos)


I spy something beginning with s...


on candystripe legs the spiderman comes
softly through the shadow of the evening sun


 


 Mientras haces tu vida y respiras y preparas

 

 el hoy, el mañana...
 

La araña siempre aguarda

 

Lo sabes, la sientes, la conoces, la sospechas, la intuyes

 Con colores de hechizos dorados
Ocho patas de terror cotidiano

Un reflejo blanco, una sombra, un ligero balanceo, y la tela te atrapa


Luchas, te fatigas, te enredas, te resistes y pierdes. Antes o después recibes la visita de la araña.

Eres la cena de mañana, la araña siempre aguarda.




 Qué puedes hacer, vivir, esconderte, preparar y saber


que la araña siempre aguarda.

 


Cuentan que mucho antes de que los padres compitieran absurdamente a ver qué niño llevaba el mejor disfraz; mucho antes de que bandas de chiquillos maquillados de momias o spiderman vinieran a tocar al timbre de tu casa, y exigieran caramelos sin que tú pudieras saber por qué; en otras tierras, en otra cultura, Halloween significaba algo, tal como cuentan en la wikipedia.
"Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado"

Así que, olvidando exigencias de dulces y gilipolleces de grandes almacenes, hoy quiero recordar que estamos en la fecha en la que ambos mundos se tocan, y que en las puertas, está la araña.
 
Aunque en 1989 The Cure lo contó mucho mejor que yo:

 


Y qué le puedo hacer, todas las fotos son de Mayo, así que esta nana es de mayo, aunque estemos en vísperas de todos los santos.

4 comentarios:

  1. Pues parece ser que las fotos como el buen vino mejoran con el tiempo,solo hay que esperar la ocasión para que cuadre el contexto en este caso estuviste con la paciencia de la araña.Muy buena la analogía de la celebración Celta,tiene mas sentido que esos disfraces con los que los comerciantes hacen su Agosto en Noviembre.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo de que tuve la paciencia de la araña, ¡no me había dado cuenta! XD. Y noviembre que da para que yo saque cosas de mayo, y los comerciantes hagan el agosto...
    Sí, el significado primitivo de Halloween era mucho más valioso que lo de hoy en día, eso de la puerta entre los dos mundos me encanta. Un saludo encantado :D.

    ResponderEliminar
  3. Pues como es fiesta de todos lo santos...¡ felicidades a la araña por su paciencia, y a ti por la tuya!

    Después de leer tu entrada, creo que yo soy un poco araña, porque... ¡¡ siempre estoy esperando por la cena!!
    Achuchones de tu gatito naranja, que soy yo: Carlitos.

    ResponderEliminar
  4. Achuchones enormes, Carlitos, mi gatito naranja y redondito.
    Les estoy pillando el gustillo a los invertebrados, son asombrosos a su manera...invertebrada .D. Y no son tan tímidos ni volátiles como los plumíferos!.

    ResponderEliminar