viernes, 5 de octubre de 2012

Marcos tiene que aprender a ser vivir en libertad. Atendiendo a Marcos (V)

Educación ambiental
Semana de temporal
 La semana pasada las lluvias han causado inundaciones en el levante de Almería. En Almerimar, al Poniente, no han provocado grandes problemas, pero el mal tiempo se ha dejado sentir.
"Estos días nos ha dejado una de cal y otras de arena. Malos tiempos que han dejado frío y trabajo, corrientes fuertes que han dejado restos de Posidonia oceanica, que han puesto en peligro la red y que hemos tenido que retirar de la playa, muchas horas de trabajo, noche y día.

Restos de Posidonia en la playa
Hemos continuado con la labor de educación ambiental, explicando el trabajo que se está realizando a las personas que nos han visitado o como en esta ocasión a los chicos y chicas de un club ciclista de El Ejido.
 También hemos despedido a un buen compañero y amigo, “que se ha dejado la piel”, vuelve a su trabajo muy lejos de aquí, un fuerte abrazo y besos de todos y todas. Ah, rica tarta de chocolate…


El trabajo sigue, y para mejor acertar, nos reunimos, debatimos y tomamos decisiones…"

Una experiencia sin precedentes

Desde el principio el objetivo de Promar ha sido recuperar y liberar a Marcos; esto es lo que ha guiado tantos decisiones complejas en el día a día y a largo plazo. Este objetivo es extremadamente ambicioso, no hay casos conocidos ni de una recuperación tan larga de un delfín listado; son animales que soportan muy mal el estréss de la cautividad. En consecuencia no hay datos de liberación tras tantos días. Así que, al no haber protocolos de actuación, el peso de las decisiones es especialmente duro, ya que no se pueden apoyar en experiencias previas; y a la vez extraordinariamente importante ya que están creando un precedente.
Marcos se ha recuperado del cuadro infeccioso que padecía
El valor del esfuerzo que se está realizando
En palabras de portavoces de Ecologistas en acción:
"La reintroducción de “Marcos” es una caso excepcional con escasas probabilidades de éxito, pero posible. El esfuerzo que está realizando Ecologistas en Acción y  PROMAR además de proporcionar una oportunidad para “Marcos” ofrece una genial plataforma de educación ambiental ante la ciudadanía y sobre todo una posibilidad extraordinaria para el estudio científico de los delfines listados (Stenella coeruleoalba). " 
 
Para mucha gente, el esfuerzo realizado es válido por si mismo, por la vida de Marcos, por sentir que pueden hacer algo por un animal inteligente e independiente a la vez, porque les reconforta poder participar en esto. Y para muchos que estamos en la distancia, su esfuerzo es motivo de esperanza.


Cautividad, Semilibertad y Liberación

  Para lograr el regreso de Marcos a la vida en el mar junto a sus congéneres, es necesario recuperar su condición de animal salvaje. Para ello el joven delfín listado ha de superar dos fases: una fase de cautividad y una fase de semilibertad (Protocolo de Richard O’Barry; Born Free Fundation)
Durante la fase de cautividad el objetivo es la recuperación del animal, hasta lograr la natación y alimentación autónoma del animal y al mismo tiempo eliminar el condicionamiento humano. Si es necesario el tratamiento veterinario, es en esta fase, obviemente, cuando tiene que recibirlo.
Marcos llegó con un cuadro infeccioso y de desnutrición, ambos problemas están superados, y se está trabajando en lograr que se alimente por si mismo, aunque la experiencia está resultando bastante ardua.
Así, esta primera fase concluirá cuando el delfín adquiera la capacidad alimentarse por sí mismo de pescado vivo y consiga independencia de la presencia humana.

  Para llevar a cabo la fase de semicautividad la elección del lugar donde se llevará a cabo es crucial. Es necesario trasladar a Marcos a una zona alejada del tráfico marítimo, que albergue especies de peces incluidas en la dieta del delfín listado (jurel, caballa, sardina…) y lo más próxima posible a la zona de tránsito de poblaciones salvajes de su especie. Tras analizar diferentes zonas costeras se ha establecido que la playa de San Miguel (Almerimar) para trabajar la primera fase, y, si procede, la cala de El Pozuelo (Granada) en segunda instancia, son los enclaves óptimos. Una vez se alcance esta segunda fase se abrirá el cerco de tal forma que el animal podrá alejarse de la playa conforme adquiera destreza natatoria. El resultado esperado es una reintroducción natural basada en la posibilidad del estimulo para que se produzca el encuentro fortuito entre “Marcos” y las poblaciones salvajes.
En esta búsqueda de entornos adecuados, ha sido crucial el velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción. A bordo del mismo, miembros de ambas organizaciones realizan, entre otras muchas cosas, campañas de avistamiento de cetáceos en las costas de Almería con el fin de localizar las manadas de delfín listado residentes en el noreste del mar de Alborán (según estudios de Cañadas et al., 2002), en las que el animal podría reintroducirse.


 En este video, Eva Morón, una de las veterinarias del equipo de Promar, explica el estado en el que llegó Marcos a la costa, las pautas que se han tomado para su rehabilitación y la necesidad del traslado del delfín a una zona más profunda cuando su estado lo permita:


(video de Jose Antonio Fuentes, con una licencia Youtube stándard)

A pesar de que vaya a estar en semilibertad, todavía será necesario la vigilancia de Marcos, para velar por que el proceso vaya bien. Para ello se le colocará un transmisor en la aleta dorsal.

Logística para el traslado de Marcos

Aún no hay fecha cerrada para su traslado porque no es tarea fácil. El animal ya es consciente, resulta aconsejable que se traslade por mar, con la ayuda de un dispositivo diseñado especialmente para ello, con su propia colaboración para que entienda que se desplaza. El medio de transporte ya está construído.

Además es necesario preparar la red que va a acotar el nuevo recinto para Marcos. En palabras del miembros del equipo: "Por ejemplo, para preparar 130 ms de red, con diez corchos por metro, lo que supone 1.300 corchos a 0.60 céntimos… podéis hacer la cuenta.
Preparación y reparación de redes, una constante
La red tiene unos 9 ms de altura, lo que permitirá aumentar el espacio de inmersión de Marcos, en aguas de mayor calidad y muy escaso ruido, con pescado incluido que le permitirá ir obteniendo sus habilidades para capturarlo.

Más trabajo con las redes

La red hay que prepararla…, las que hasta ahora tenemos, unas cuatro, nos la preparó un redero de Adra, Paco Cara, pescador de toda la vida,…, ah, ¡¡felicidades Paco!!, hoy es tu santo y lo hacemos extensible a todos los Pacos y Pacas que están con nosotros…, como os decía, este pescador y redero es el que otra vez se nos ha unido para ayudarnos a preparar las redes de la nueva zona para Marcos, impagable todo lo que este hombre ha hecho por PROMAR, gracias amigo."
Como en toda la historia de Marcos, sin la colaboración de tantos voluntarios todo esto hubiera sido imposible:
"Manos?, bastantes… se han unido para que las redes las tengamos cuanto antes dispuestas.
Pero no son solo las redes, sino el medio de transporte para Marcos para que el trayecto lo haga nadando, ideado entre todos, croquis de Omar y construido por Juan.

Y qué contar de todas y cada una y uno de los que con tanta ilusión realizan esfuerzos cada día, en el agua, fuera del agua, tras un ordenador, al teléfono, …y los que ponen su granito de arena que cada uno es importante porque el granito de arena unido a otro hace playa, como así ha hecho hoy Toñi Indalecio Fernández, con las lindas fotos que hoy os ofrecemos realizadas por ella… gracias Toñi, en las que podemos ver además a Marcos y a Lola, la tortuga."
La bella Lola, compañera de Marcos, se recupera a su vez

Marcos nadando en compañía
 (Las fotografías de este post a partir del epígrafe "Una experiencia sin precedentes" son obra de Toñi Indalecio Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario