miércoles, 17 de octubre de 2012

La tortuga, el delfín y los preparativos. Atendiendo a Marcos (VI)

Son ya 56 días cuidando a Marcos

Nunca se había logrado tanto. Es un hito, un precedente, un triunfo; conseguir que este pequeño delfín Listado alcance un día la libertad total.
La experiencia tiene que ser tan emocionante para aquellos que un día fundaron esta asociación de defensa de la fauna marina, PROMAR, para los que llevan tantos varamientos atendidos, para los que se han sobrepuesto a otros intentos en los que al final el animal pereció...para los que se atrevieron a pensar que Marcos iba a vivir y estuvieron y están día tras día con él.
No sólo se han preocupado por su recuperación y cuidados, también por ofrecerle el mejor entorno posible para su desarrollo y curiosidad, muy importante al ser un animal inteligente y muy joven.
La clave del éxito con Marcos es el esfuerzo contínuo de los voluntarios, pero también este ambiente en el que está recuperándose.




Encuentro entre Marcos y Lola

Lola, la tortuga Boba que está cuidando Promar, tenía que pasar una prueba de natación, y se aprovechó la oportunidad para organizar un encuentro entre la tortuga y el delfín.

Todo lo que está sucediendo con Marcos es nuevo, nunca se ha mantenido un delfín listado tanto tiempo en cautividad; hay un gran interés en documentar cada progreso, cada experiencia, cada encuentro con otras especies. Como es de esperar, Marcos muestra una gran curiosidad por su entorno y compañeros, es un jovencito deseando aprender:

" Se documenta por primera vez durante una recuperación de especies marinas, la interacción de un Delfín listado (Stenella coeruleoalba) con una Tortuga Boba (Caretta caretta).
Debíamos realizar pruebas de natación con Lola, la tortuga que tenemos en recuperación, así que aprovechamos la oportunidad para observar el comportamiento de ella y Marcos, durante el periodo de tiempo en que los tendríamos interactuando.
Un primer vistazo, Lola parece que no está muy convencida

Añadir leyUn encuentro, Marcos totalmente embadurnado con su crema solar, Lola extrañada

Lola en la piscina de natación

El entorno de Marcos


Está claro que el entorno en el que está el pequeño delfín es especialmente importante; no sólo para su recuperación, sino también como estímulo para su curiosidad y sus juegos, si no, seguramente el animal se mostraría apático y poco repeceptivo.

Marcos está en la playa de Poniente de Almerimar, hasta su próximo traslado, pero ¿cómo es esa playa en la que lleva Marcos tantos días?. Una playa de arena, protegida por el espigón del puerto deportivo,  muy resguardada de los vientos pero que a pesar de ello, tiene bastante fauna.


Una limícola
"Ahora quiero hablaros de un concepto que hace unos años se ha puesto de moda con animales en cautividad, el enriquecimiento ambiental,  qué es?.

Enriquecimiento ambiental es mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad.

En el lenguaje de los profesionales que trabajan con animales en cautividad hay una palabra que suelen utilizar que es el “enriquecimiento ambiental”. Es duro para un animal como un delfín estar en una piscina donde solo hay agua, y las paredes vacías de la piscina, situación que afecta sicológicamente y de forma negativa a los animales que están así viviendo.

Medusa
Aplicar el enriquecimiento ambiental a delfines y otras especies de cetáceos conlleva muchas dificultades, igualmente si esta cautividad se refiere a un periodo de recuperación de un animal salvaje como es Marcos, no es lo mismo aplicarlo en una piscina que en el mar.

En el mar contamos con el hábitat marino, donde viven los delfines y resto de cetáceos; contamos con el ecosistema marino en el que comparten vida junto a otras especies, así que en nuestro caso tenemos resuelto el “enriquecimiento ambiental”, nos lo da el propio lugar donde estamos. Desde aves limícolas (que suelen alimentarse en zonas húmedas costeras), pulpos, medusas (menos bienvenida, ya ha habido alguna picadura a personal del equipo), cangrejos, holoturias o pepinos de mar, pescado diverso, y otras especies acompañan a Marcos en el espacio donde se está recuperando, interaccionando con ellas y potenciando el uso de su biosonar.

La conclusión es que no hay mejor hospital e instalaciones de recuperación para un animal marino que el propio mar.

Entre las tareas que seguimos realizando están las de seguir estimulando a Marcos para que su recuperación se mantenga en alta, con ejercicios diversos como los que simulan lo que sería una manada que cerca el cardumen de pescado antes de atraparlo y comer, varios compañeros nadando en círculo, siendo Marcos un integrante más, lanzando el pescado al centro donde él lo irá a capturar. También se estimula su natación buceando con él o nadando con aletas, haciendo uso del kayac, …


Cada día que pasa nos acerca a nuestro objetivo, que Marcos regrese al mar con una manada de delfines; la ayuda, colaboración y/o cooperación de todos y todas vosotras es importante, os necesitamos, te necesita…"

 

Pepino de Mar


Preparativos para el traslado de Marcos

"Todavía siguen los preparativos para trasladar a Marcos. Hubiéramos deseado que ya hace unas semanas se hubiera producido el traslado, pero no depende solo de nosotros sino de todos los actores que participan en cada una de las fases de los preparativos.

Se han terminado las redes, donde además del redero profesional, que se nos ofreció de forma voluntaria, se ha contado con compañeras y compañeros que se han convertido en rederas y rederos para confeccionar el nuevo cerco que hay que instalar.

En la zona marina dónde trasladaremos a Marcos hemos fondeado “pesos” (garrafas vacías llenas de  hormigón) con pequeñas garrafas de agua vacías, a modo de boya, para indicar a la empresa el lugar donde deben colocar los “muertos” y boyas sobre los que sujetaremos las redes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario