lunes, 8 de octubre de 2012

Día mundial de las aves, 6 y 7 de octubre, aunque sean dos días, bien merece recordar estas fechas

Vamos a ver, ¿cuánto tiempo llevo con el blog?, más de cuatro años.
¿Cuánto tiempo llevo interesándome por los pájaros?, hará unos tres años. Antes era una fanática de los mamíferos, y las aves...pues estaban bien, pero no me llamaban demasiado la atención. Hasta que una primavera me dio por escuchar el canto de las golondrinas y los aviones, y me llamaron la atención. A partir de ahí fue una emoción constante, que si cantos, que si migración, que si nidos, que si costumbres, que si muda, que si los pájaros son dinosaurios. De flipar bastante.
Y nunca había puesto una reseña sobre el día mundial de las aves de Birdlife -que no he conseguido saber que día es exactamente- que lleva 25 años celebrándose, en todo el mundo, se supone. En España SEO-Birdlife organiza un montón de actividades en un fin de semana, por eso lo de los dos días, cuyo pbjetivo es recordarnos a todos que las aves existen iniciar a los pequeñajos en su observación y conservación y llamar la atención sobre las necesidades que genera su conservación -ay, esos aerogeneradores, ay, esos cultivos, ay, esos tejados sin tejas...
Para llamar la atención de los pequeños hay gente con mucho sentido del humor, y mucha capacidad de sufrimiento, que es capaz de hacer este video; me ha encantado.
Me imagino a mi misma promocionando el amor por las aves en el cole de cierto personaje y se me ponen los pelos como escarpias. Pero resulta más emocionante si me visualizo vestida de Urraca ó de Colibrí amazónico. La cosa requiere un gran valor y un guardaespaldas de cierta corpulencia...me lo estoy planteando.

Pero de momento lo que sí voy a hacer para recordar que existe esto del día mundial de las aves es poner unas fotos de pájaros hechas con móvil, son malas pero los bichos son tan fotogénicos que las hacen atractivas. Se han hecho en jorndas de anillamiento, o son pájaros muertos que me he encontrado por la ciudad. El lema es: Las Aves, muchas y siempre cerca. 

Colirrojo real

El mismo colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) con caras de ya está bien de fotos

Pollo de Gorrión común (Paser domesticus) de pocos días caído del nido

Mirlo común (Turdus merula)

Golondrina común (Hirundo rustica). Aparecieron los cadáveres de tres golondrinas juntos, ¿choque contra el edificio?, lo cierto es que era difícil entender la causa, pero una pena.

Urraca (Pica pica). Sí, pica pero que muy bien. Es un juvenil.

Carricero común (Acrocephalus sciparceus). Es un pajarín que realiza una migración impresionante para su tamaño.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Básicamente un carricero común sobredimensionado y con bigotes
En esta página se puede seguir la migración de unos carricero tordales radiomarcados
Vencejo común (Apus apus) muerto. Una pena, pero una gran oportunidad para verlo con detalle.
Y esta es de momento mi aportación al amor por las aves. Aunque ya lo he dicho, no tiene nada de mérito al lado de esto:

Y ahora, si me pillan los de la SEO me corren a gorrazos...qué valor teneis.

(Si hay algún error en la identificación, decídmelo por favor :)).

2 comentarios:

  1. Chulo, me ha gustado!!

    Tenemos el privilegio de que en el cabañón nos crien colirrojos reales, carboneros comunes y dentro, golondrinas.

    Muy graciosos algunos pie de foto. Y creo que estarías más a gusto con el de urraca, el de colibrí seguro que es un poco "apretao".

    Mi madre empezó siendo perrera, luego pajarera, después gatera, más tarde insectera y aracnera, lo que no le ha dado es por ser pecera. (Pero se crió en una familia "pecera"... aunque de otro tipo jeje!)
    ¡adiós!





    ResponderEliminar
  2. Ay Carlitos, de urraca o de colibrí con tanto niño alrededor ¡me subo a la lámpara! :D. Los de la SEO están muy activos y la idea de llegar a los niños es genial.
    Los colirrojos reales son una pasada de bonitos vistos de cerca. Lo que están valorando mucho ultimamente son los lugares de cría de golondrina, porque dicen que están en descenso las poblaciones. O sea que el cabañón es un tesoro :).
    Hay muy pocas mamás a las que les gusten los insectos y las arañas, bueno, y los pájaros también. Hacen mcuha falta...si es que ya lo digo tu mamá es protectora y ong ecologista al mismo tiempo!. Un besazo naranja.

    ResponderEliminar