jueves, 25 de octubre de 2012

Colias croceus o Colias alfacariciensis

 
 Fotos de Agosto

La mariposa estaba muerta cuando la encontré. Me pareció bonita, con un diseño de alas redondito un cuerpo alargado, las antenas tan bien marcadas y la cabeza muy diferenciada. El color amarillo limón claro por la parte superior de las alas, y más oscuro por la inferior.
Creo que se trata de una Colias, pero no sé si croeus o alfacariciensis -parece lioso pero viene de estirar la palabra alfaca, aunque la pobre mariposa es bastante redonda y pacífica, misterios de la nomenclatura-.
Las Colias son parientes de las limoneras, mariposas amarillas que se extienden por Europa continental y el Mediterráneo. Son bastante aficionadas a desplazarse de un lugar a otro, huyendo del frío; muchas de ellas tienen dos generaciones anuales, la segunda en Agosto -¿será esta mariposilla fruto de la segunda hornada del año?. En ocasiones cada vez más frecuentes, se registran entradas masivas de estas mariposas en zonas más alejadas de sus cuarteles tradicionales mediterráneos, lo cual se puede deber a condiciones climáticas.

Fuentes consultadas:

- Guía de los insectos de España y de Europa de Michael Chinery
- Wikipedia

2 comentarios:

  1. Esto de las mariposas que complicado es,porque cambian tanto de vivas a muertas, de hembras a machos, de un área a otra y encima los cruces... en fin...difícil.
    Pero a mi esta me recuerda tanto a las pieris, concrétamente a la Pieris brassícae, que casi diría.. pero no, no me atrevo.

    Y,
    Has logrado que pudiera pasear contigo por la calle de cartón y me has enseñado lo estaba ahí y no me había dado cuenta, que las golondrinas son ¡delfines con plumas! ¡Qué preciosidad !
    Cuanto he disfrutado ese paseo y cuanto deseo que vuelvan.
    Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acompañarme en el paseo, anque a veces me pongo muy pesada con el calor, je, je. Las golos tienen esa cosa de no tener miedo y hacen unas cabriolas que recuerdan a un delfín jugando con las olas, con la proa de los barcos.
    La mariposa la he estado mirando, y podría ser, la Pieris, voy a poner una foto mas grande en que se ven dos puntos en una ala a ver si ayuda algo. Yo no tengo ni idea de mariposas, tú estás mucho más versada que yo. La pena es que solo tengo fotos malas hechas con el movil...si tuviera tu arte...Un abrazo

    ResponderEliminar