lunes, 17 de septiembre de 2012

Marcos el delfín. Atendiendo a Marcos (II)



Había dejado el relato con Marcos dentro de una furgoneta, en su traslado de Roquetas a Almerimar, a unos 30 km de distancia. No debió ser una decisión fácil de tomar considerando la delicadeza del animal y los problemas logísticos que planteaba desmontar un campamento y volver  a montarlo. El destino elegido tenía la ventaja de ofrecer mayor protección frente a vientos y marejadas, lo que fue decisivo. Pero atrás se dejaban 10 días de estancia en la playa de Roquetas, muchos amigos, las boyas de delimitación de su "refugio" y la red de contención.

A la llegada del animal a su nueva playa, y tras montarle el nuevo campamento -a él y a sus cuidadores- se pudo ver que Marcos se adaptó rápidamente, comía con ganas y día tras día daba más muestas de vitalidad.


Siempre hay alguien nadando junto al delfín, día y noche. Se aprecia la sombrilla que tiene para refugiarse del sol, aunque en este día no parecía necesitarla.

Tienda de campaña donde se resguardan los voluntarios.

En Almerimar lleva 18 días (a día de hoy), recibiendo atenciones constantes. Así relatan los de Promar su respuesta:
"
Nuestro amigo Marcos sigue bien, una buena parte de su buen estado se lo debemos a los miembros del Equipo Técnico Veterinario, entre los que se cuenta a Eva y Anca, que en las fotos le acompañan.

Las atenciones deben ser no solo los medicamentos, sino que deben ser el tratamiento del día a día mediante el trato cariñoso y cuidadoso que se le da, la respuesta de Marcos es la de corresponder, se frota sobre quien le cuida, le busca, juega buceando y prdiéndose de la vista, le acompaña mientras nada, ... mostrando una enorme riqueza de comportamientos, como corresponde al animal más inteligente del planeta, tras la especie humana... y ésta tiene que aprender tanto de los delfines...
"
Marcos con dos veterinarias del equipo que le atiende, Eva y Anca
Y sobre la patente mejoría de este animal que se ha hecho tan querido para tanta gente, el día 26 de su estancia nos enviaban este relato:

"
Hoy os queremos hacer llegar, por un lado los momentos de euforia que Marcos vivió ayer, sobran las palabras, podeis ver con vuestros propios ojos cómo se mostró ayer durante una hora.... era difícil hacer una selección de fotos, porque en todas está pletórico...
"
Cuesta creer que este sea el mismo delfín que habái aparecido ventitantos días atrás cubierto de parásitos y con problemas para nadar. Me figuro la emoción de los voluntarios que han están cuidándolo al verlo así.
Hoy os queremos hacer llegar, por un lado los momentos de euforia que Marcos vivió ayer, sobran las palabras, podeis ver con vuestros propios ojos cómo se mostró ayer durante una hora.... era difícil hacer una selección de fotos, porque en todas está pletórico...
 Y ahora mismo me acabo de enterar de que en Promar están atendiendo a otro animal muy especial del que dejaré que hablen ellos mismos en el siguiente post. Esta es Lola, una belleza.

3 comentarios:

  1. Qué bien el "delfinín", cómo se adapta.
    Da gusto verlo tan feliz, y espero que en la siguiente entrada(por favor sigue informándonos) verlo debajo de la sombrilla, con las aletas cruzadas, tomándose un helado
    Hurra por todo ese equipo!!
    Gracias Lyuti

    ResponderEliminar
  2. Lola yo creo que está usando la "palyita" de Marcos, y está muy bien. Seguro que pronto vuelve a la libertad.

    ResponderEliminar