sábado, 29 de septiembre de 2012

Atendiendo a Lola. Atendiendo a Marcos (III)


" Y ahora mismo me acabo de enterar de que en Promar están atendiendo a otro animal muy especial del que dejaré que hablen ellos mismos en el siguiente post. Esta es Lola, una belleza. "

Donde dije en el siguiente post, debería haber añadido "de la serie Atendiendo a Marcos", se me estaba quedando Lola en el tintero.

Lola es una tortuga Boba, Caretta caretta, como esta otra, (recogida por unos pescadores, y atendida por el club de buceo de la Isleta del Moro) que al igual que ella ha tenido la gran suerte de que Promar la cuide.
Así relatan los de Promar cómo llegaron a hacerse cargo de ella:

"El pasado sábado, dia 15, recibimos un aviso del Club de Buceo Las Negras y nos dirigimos rumbo a su encuentro, la sorpresa era un juvenil de Tortuga boba, Caretta caretta, otra habitante más de nuestro Mar de Alboran. El Club de Buceo le puso de nombre Lola. Gracias por estar prestos siempre a ayudar a los habitantes de nuestros mares."
De hecho cada vez más gente vinculada al mar es consciente de la importancia de rescatar a estos animales y de llamar a gente que sabe como cuidarlos. 
Lola se había quedado enganchada en una "red fantasma" , lo que le provocó una lesión en una aleta. Si no la hubieran rescatado, habría acabado pereciendo a la larga, incapaz de nadar o alimentarse.
"Llegó con una lesion en su aleta anterior derecha, aparecio enmallada. Quedó enganchada en una de tantas redes fantasmas que viajan a la deriva por nuestros mares. Las redes fantasmas son redes que fueron perdidas o abandonadas por los pescadores, pero continúan en el medio marino, porque nadie se encarga de recuperarlas, atrapando y dando muerte a peces y otros animales marinos durante décadas, sin que nadie obtenga provecho alguno de esta 'pesca'.


Así, la pesca fantasma produce únicamente la muerte y destrucción inútil de muchos ejemplares de fauna marina, algunos pertenecientes a especies en peligro de extinción, como Lola.

Normalmente, cuando un cetáceo o tortuga marina queda enganchado en una red fantasma, lo único que puede esperar es una muerte agónica, muerte por falta de oxigeno.

Pero como ya he contado, Lola ha tenido mucha suerte y está demostrando muchas ganas de vivir y recuperarse:
 
"A Lola le estamos realizando el tratamiento veterinario correspondiente al que responde estupendamente, además tiene un apetito inmejorable, les echamos pescado y cangrejos vivos en su tanque, capturándolos y alimentándose por si misma.
 Otro animal marino cono nosotros, ¡esperamos su pronta recuperación!".
Cuando esté sana y rehabilitada se devolverá al mar, en libertad. La filosofía de Promar es recuperar a animales salvajes y devolverlos siempre a la libertad.
¿Y Cómo está Marcos? , muy animado y activo. Lleva varios días soplando el Poniente que levanta pequeñas olas en su playa protegida, le encanta jugar con ellas. Sin embargo este mismo Poniente está dificultando mucho las condiciones de los voluntarios que le acompañan. Aunque el esfuerzo de organización de tanta gente anónima da para tomarse unas miguitas en la playa:

"En situaciones climatológicas adversas aumenta el trabajo, se ha tenido que fijar más y mejor las redes, las carpas, piscinas, etc…de día y de noche también se ha tenido que realizar algunas de estas tareas al aumentar el temporal de viento.

Todo resiste, y la prevención se pone en marcha por si acaso, como con la piscina que nos acaban de enviar desde Barcelona, la empresa "Alquiler de Piscinas.com" nos la ha cedido durante un tiempo, le damos las gracias, de 8 x 4 x 1.20 ms, por si acaso el temporal fuera tan fuerte que en la zona acotada no pudiera estar Marcos. 

De todas formas, a pesar del temporal, hay que comer, como veis en las fotos, unas migas por ejemplo y pescadito. También hay que realizar puestas en común y estudiar de forma conjunta los pasos siguientes que hay que dar.

En todo el panorama lo triste es seguir encontrándose con signos humanos que hablan poco a favor de nuestra especie, me refiero a un filtro de aceite o gasoil, recién tirado al mar por una embarcación y que nos encontramos dentro de la zona acotada."

Pero las migas no deben hecernos olvidar que es un trabajo de gente anónima que está dando lo mejor de si por ver a este delfín fuerte y un día en libertad, y que está al pie de playa día y noche.

Según declaraciones de Promar a la prensa se estima que en este mes se han implicado en el cuidado del delfín unas doscientas personas.  Tienen mi admiración.

2 comentarios:

  1. Alucinante todo lo que cuentas. Este tipo de cosas te dan esperanza acerca del mundo en que vivimos. Todavía quedan buenas personas :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un motivo para la esperanza, sí. Quedan buenas personas y quedan muchas personas dispuestas a ser buenas si ven a otras personas siéndolo :). Lo increíble fue ese primer grupillo que se dijeron vamos a hacer algo por estos delfines que se mueren encallados en la costa, todo el mundo daba por hecho que no tenía remedio y ellos se atrevieron a pensar de otra forma, de eso hace 15 años. Ese primer grupillo son los extraordinarios :).
    Un beso.

    ResponderEliminar