miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mis lagartijas


Me encantan las lagartijas, son bonitas, curiosas, muy expresivas y bastante sociables para ser reptiles.
De hecho me choca mucho la percepción que se tiene por aquí de los reptiles como animales lentos, solitarios e indolentes.
Claro que lo que yo entiendo por lagartija, lo que aprendí a llamar lagartija en mi primera niñez es de hecho un lagarto. Esto dio pie a más de una situación curiosa después, cuando me decían mira qué lagartija, y yo me quedaba asombrada y preguntaba ¿y donde está su madre?, porque esto es una cría de lagartija , no me engañas.
Lo que para mi son lagartijas son animalitos muy coloridos y sobre todo vivaces a los que los científicos por una vez -porque mira que hay nombres científicos espantosos en el mundo de los reptiles- les han dado un nombre sencillo, bonito y muy fácil de memorizar Agama agama. Son animales muy inquietos, ágiles, saltarines, folloneros y audaces, aprovechaban la mínima oportunidad para meterse en la casa, correteaban como diablillos por el pasillo buscando un escondite en alguna habitación, más de una vez mos dieron un susto, más de una vez los espantamos nosotros sin darnos cuenta de que estaban ahí.  Pero lo más frecuente era que estuvieran trepando como posesas por el exterior de la alambrada-mosquitera que protegía el porche de la casa, en busca de comida y pelea.
Subían y bajaban a toda prisa, se detenían, erguían las cabecitas, cazaban, amenazaban a sus rivales y salían espantadas cuando íbamos a cogerlas, cosa que hacíamos con todo el despliegue de ruidos que podíamos, precisamente para espantarlas y ver la carrrera que se pegaban. No llegaba el miedo muy lejos, al poco volvían, y volvíamos a la carga nosotros. Hasta que caía la noche, siempre a la misma hora, siempre en un suspiro.

 Fotos tomadas de la base arkive.org.
Crédito de las fotos al pie de las mismas.
Descripción del Agama agama (común) en ARKive.org, la verdad es que es una descripción bastante somera, podrían extenderse más sobre sus costumbres.

Pero revisitar la memoria, y compararla con los hechos conlleva ciertas dosis de desengaño, y tambien algo de frustración. Los animales que yo recuerdo eran pardos, verdes, incluso puede que alguno tuviera vetas azules en la cara, pero no el magnífico colorido rojo y azul que adquieren los machos en época de celo. Le pido demasiado a lo que me quedó grabado en aquellos seis años.

Leo en la Wikipedia que mis lagartijas están relacionadas filogenéticamente con los iguanidae, con su dentición predominantemente acrodóntida. Suena bonito, pero a mi me siguen pareciendo mis lagartijas con poderes extraños para cambiar de color, deben tener algo de camaleones.

Estas son mis lagartijas, las lagartijas que recuerdo. Y se mueven así:




 Agama agama en el zoo de San Diego






(AveFormosissima- Carl Off, Carmina Burana) 
(Salimata, Berci, interpretada por Youssou Ndour, esto más bien puede despistar, pero todo tan fácil no puede ser)


7 comentarios:

  1. Pero esas lagartijas tienen unos colores que no tienen las nuestras!
    Qué nervios me entrarían si viera correr a un bicho así.
    A mi me caen muy simpáticas las salamanquesas, las recuerdo de los veranos en almería, porque aquí no hay.
    saluudos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Efi. Esas lagartijas son muy pero que muy especiales para mi, tengo muchas ganas de volver a verlas :). Son unos bichejos inquietos, del tipo que te gusta ver corretear, la gente que las tiene en terrarios no las ha visto de verdad a sus anchas -además, por lo que tengo entendido las que están aquí en terrarios proceden de capturas en origen, hay poca gente que logra que críen.
    Me enteré de que son agamas gracias a una chica en un foro de internet, es muy difícil orientarse cuando no hay palabras comunes, nuestros padres siempre las llamaron lagartias, de niña preguntaba por las lagartijas grandes y nadie enetendía a que me refería...
    Y sobre las salamanquesas, son una maravilla de la ingeniería del agarre :D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que le vas cogiendo ritmo a esto de actualizar, eso me gusta :)

    A mí las lagartijas me gustan un montón, los reptiles siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he querido coger lagartijas, desde bien peque, pero no lo conseguía porque se pegaban unas carreras de aúpa...

    Sin embargo son con las salamanquesas con las que me he cruzado más a lo largo de mi vida. Donde viven mis padres, se sabe que ha llegado el verano porque en torno a las farolas -y sus respectivos mosquitos- empiezan a reunirse colonias y colonias, es realmente curioso. Conforme va avanzando el otoño el número de salamanquesas va disminuyendo y cuando finalmente desaparecen sabes que el frío va a llegar en nada.

    A Efi le atacó una vez una lagarpata, tiene un video graciosísimo en su blog que da fe de ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es que las lagartijas tienen un no sé qué que da ternura, menos a Efi, que he visto el video y me he partido de la risa :D.
    Las salamanquesas en las farolas deben dar bastante respeto en verano, me gustaría mucho ver eso. Yo las he visto en el interior de las casas, en Almería, de hecho hay gente que tiene horror a que se les caigan encima cuando duermen, cosa que jamás he oido que haya ocurrido. Gerald Durrell escribió un capítulo entero sobre la batalla campal entre un gecko -que viene a ser muy parecido a una salamanquesa- y una mantis. Lo narra con toda su capacidad para emocionar y divertir a la vez, en Mi familia y otros animales. Ahora, ser la madre de Durrell debió ser durillo :).
    ps: Gracias por la recomendación de Stellaluna, me he hecho con uno y es precioso, se lo estoy leyendo al enano.

    ResponderEliminar
  5. Y yo salgo en defensa de Efi!! Como habéis visto, las lagarpatas pueden ser muy feroces!! Aquella, a Efita, no le pareció nada tierna. Claro que nosotros también parecemos muy tiernos, y sin embargo Efi a la lagarpata, seguro que tampoco se lo pareció.
    ¡¡beso!!

    ResponderEliminar
  6. Dí que sí, Carlitos, que la lagarpata era un monstruosaurio feroz, y que quien se meta con Efi, se las tiene que ver con tu tripontxi, mi rechonchoblogger.
    Los gatos sois preciosos, redonditos, con esa belleza tan misteriosa y carnívoros extremadamente eficaces...belleza y peligro, juntos :). Un beso!.

    ResponderEliminar
  7. Al listo que ha puesto como coger lagartijas bidios. Aprende a escribir, redios, y aquí no vas a encontrar como coger animalicos, faltaba más.

    ResponderEliminar