sábado, 31 de diciembre de 2011

Sonidos mamíferos: aullidos, cantos y conciertos de los primates.

  A pesar de tener muy buen oído, por lo general los mamíferos son poco dados a los alardes sonoros, las canciones y el ruido en general, esto se les da mucho mejor a las aves.
Claro que hay excepciones, cuando viven en grupos sociales, en un medio en que es más fácil oirse que verse, por ejemplo un bosque cerrado, y cuando necesitan mantener el contacto del grupo, se acude al grito, alarido, chillido, etc. Y ciertos grupos son mucho más dados a esto que otros, y lo han perfeccionado de tal forma que hacen coros, cantos, y dan conciertos inimitables y muy característicos.

Mi deseo para este año que entra es que estos conciertos se sigan escuchando en su hábitat por mucho tiempo.

Los cetáceos son famosos por sus cantos, los cánidos por sus aullidos, pero no hay que olvidar que los primates somos magnícos chillones. Ahí van cuatro ejemplos.

1.- Indri



2.- Más lémures cantando





3.- Siamangs en el zoo de Miami








4.- Y como no, los más famosos aulladores, los monos aulladores.







Prefiero usar videos de animales en libertad, pero cuando no los he encotrado, que es el caso de los siamangs, he recurrido a animales confinados en un zoológico que tenga unos mínimos de ética en su manejo.


5 comentarios:

  1. Me gusta mucho la capacidad de relación de conceptos que muestras en las entradas de mamiferorama, y la forma de relatar las cosas en más de una ocasión. Sigue.

    ResponderEliminar
  2. Conciertos hipnotizantes todos ellos
    Yo también deseo que se sigan escuchando (en su hábitat)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Hola Mangosta, menuda eres, miedo da la receta que has puesto...procuraré hacerte caso (y buen viaje, pero ya has salido -creo).

    Efi, si es que estos sí que son monos y no el maloso de Carlitos, un saludo también.

    Soyladelafoto, eso mismo, en su hábitat, que es pedir bastante como están las cosas. Pero qué fotos tienes en tu blog, me tengo que detener por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos los videos, lyuti. Gracias por ponerlos.

    Me sumo a tu petición: yo también espero que podamos seguir escuchando esto "cantos" en sus hábitats naturales. De otro modo, no tienen sentido (o al menos, no tanto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar