jueves, 27 de octubre de 2011

Erinaceus europaeus


El erizo común (Erinaceus europaeus) pertenece a la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora. Al igual que el resto de erizos poseen una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidos, resultado de una modificación de la piel. Le gusta vivir en espacios abiertos cubiertos por matorrales, en terrenos cultivados o en dunas de arena. Puede encontrarse desde una altura a nivel del mar hasta los 2.400 msnm.
En la mayor parte de los países europeos se hallan protegidos (en España así es), lo que no impide que se realicen grandes masacres con ellos, debido al paso de los automóviles y al empleo de los tratamientos químicos. Por otro lado son portadores de gran número de garrapatas, ácaros y pulgas, que a su vez pueden transmitir enfermedades a humanos.

Alimentación:

Es omnívoro. Consume grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, bayas y bellotas. En su dieta pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llega a vencer mediante hábiles ataques, aunque no está inmunizado, como se creía en otros tiempos, contra su veneno.
También le gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales.
El erizo común espera la caída del día para salir en busca de alimento, pero traiciona su paso con los ruidos que produce al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración.


Comportamiento:


Son animales solitarios por naturaleza, y nocturnos.

Sin embargo cuando varios ejemplares se juntan en un mismo área existe algún tipo de comunicación mediante pequeños mordiscos con el morro. Presentan comportamientos de acicalado, arreglándose con las patas las espinas y con la lengua el estómago. Los erizos pasan la estación invernal, de noviembre a marzo, bien protegidos en sus refugios, resguardados por una capa de hojas secas.
Son excelentes nadadores y escaladores, y pueden llegar a recorrer 250 metros en una noche.

Si te encuentras uno:

Lo más sensato es dejarlo en donde lo has encontrado si es el campo, o soltarlo en las inmediaciones de donde haya aparecido si es en una casa.

En cualquier caso has de saber que en Europa es ilegal retener a un erizo común como mascota. Si por algún motivo has de alimentarlo se puede emplear pienso de gato, e incluso añadirle huevo cocido.

Más información sobre cómo cuidarlos y liberarlos:

Grefa (Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona)

Fuente consultada: http://es.wikipedia.org/wiki/Erinaceus_europaeus

4 comentarios:

  1. Me encantaría que el día de mañana pudiera tener un jardín y que éstos pequeñajos vinieran a visitarme.
    Sólo espero que no me den un mordisco en el morro para agradecerme la comida.
    Siempre me han gustado los erizos :)

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encantaría tener ese jardín, Elvira, a ver si tenemos suerte :).
    Este acabó en mi casa de una forma muy peculiar. Quien sí que tiene un jardín que visitan los erizos es el hermano del jefe de mi marido, al que llamaré tío descerebrado cariñsamente. Tambien resulta que tiene muy poco sentido común, consiguió cogerlo sin más para regalarselo a su sobrino, y lógicamente el chaval al verlo dijo qué que quería que hiciera con él. Al ver que su sobrino no quiso hacerse cargo del pobre bicho, el tío descerebrado lo dejó sin más en la empresa, y se fue, se olvidó de él, sin más. Y así fue como mi marido lo cogió y apareció a las tantas con el pobre bicho en casa, donde vimos que estaba bien, tenemos unas fotos muy graciosas cogiendo al pobre erizo con guantes forrados -para fiarse, estaba el pobre mosqueado...-. Al día siguiente se lo llevó de nuevo a la empresa, pilló al loco del tío, le echó la bronca, le eché yo la bronca -claro, con mucha delicadeza, es el hermano del jefe, imagínate, que si es un animal protegido, que si lo mejor es dejarlo en su sutio...- y conseguimos convencerle para que lo dejara en el jardín donde solía quedarse. De verdad que la fauna más peculiar anda sobre dos piernas, hay cada uno...:).

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que los que vamos a 2 patas somos los peores.

    Por desgracia también, muchas de las políticas de protección de animales o son inexistentes o casi se desconocen. Así va el percal...

    ResponderEliminar
  4. Sí, las leyes de protección animal se desconocen, encima varían mucho entre comunidades, y se desprecian en la mayoría de los casos. Encima no tenemos una "cultura" de respeto por los animales, ni los valoramos. Yo vivo en un sitio precioso, se pueden ver bichos muy curiossos con mucha facilidad, pues los primeros que no los conocen ni les interesan son los lugareños. Es una pena.

    ResponderEliminar